Canciller de Ecuador: Unasur no permitirá intervención extranjera en Venezuela

Canciller de Ecuador: Unasur no permitirá intervención extranjera en Venezuela

Ecuador's Foreign Affairs Minister Ricardo Patino attends a news conference at his office in Quito

 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la “intervención extranjera” en Venezuela ni un “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro.





Casi de forma simultánea con el anuncio de este lunes de Estados Unidos de ampliar sanciones contra funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos, Patiño reivindicó el apoyo regional a Caracas.

Sin aludir a las medidas adoptadas por Washington, Patiño señaló en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste): “No vamos a permitir intervención extranjera, no vamos a permitir golpes de Estado”.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores junto a sus homólogos de Brasil y Colombia, además del secretario de la Unasur, se reunieron con el gobierno de Maduro y líderes opositores en Caracas el viernes.

La delegación intenta gestionar la reapertura del diálogo entre Maduro y sus adversarios políticos convocado hace un año tras las protestas que dejaron 43 muertos y por las que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela.

El contacto entre las partes está congelado desde mayo.

Patiño, quien dio cuenta de las denuncias del gobierno de Maduro sobre un golpe de Estado en marcha, cerró filas en torno al mandatario venezolano, acosado por una difícil situación económica y la tensión con Estados Unidos.

“En la medida en que el presidente Nicolás Maduro es el presidente de los venezolanos, elegido democrática, transparente y claramente, por supuesto que vamos a oponernos de forma radical, frontal, institucional, con toda nuestra fuerza, a cualquier intento de desestabilización”, dijo Patiño.

Durante el viaje de la delegación de la Unasur a Caracas, la oposición reiteró que solo aceptará hablar con Maduro cuando sean excarcelados dos de sus líderes, Antonio Ledezma y Leopoldo López.

López enfrenta un juicio por incitación a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, mientras Ledezma, alcalde de la región metropolitana de Caracas, fue detenido bajo sospecha de formar parte de un complot contra Maduro.

AFP