SIP: En Venezuela acosan a periodistas y establecen censuras u obligan a autocensura

SIP: En Venezuela acosan a periodistas y establecen censuras u obligan a autocensura

 VARELA FIRMA DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC Y RATIFICA COMPROMISO CON LIBERTAD PRENSA

 

 





La impunidad de los crímenes contra periodistas y la censura son los principales obstáculos que enfrenta la libertad de prensa y expresión en América, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó este lunes su reunión semestral en Panamá.

“El primer problema que enfrentan los periodistas en las Américas son los asesinatos”, dijo a periodistas el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.

Según el informe de la SIP, en los últimos seis meses ocho periodistas han perdido la vida en América: dos en Colombia, dos en México, dos en Honduras, uno en Perú y uno en Paraguay.

Según Mohme la situación más peligrosa la viven los reporteros de zonas apartadas, donde los periodistas están más desprotegidos.

Los asesinatos tienen que ver a veces con el crimen organizado o tienen “tinte político”, según Mohme.

“Estamos llevando nuestro mensaje solidario y nuestra exigencia de que estos crímenes no queden impunes, porque la impunidad agrava la situación y expone más a los periodistas”, añadió Mohme.

En su resolución final, la SIP exige a los gobiernos de Colombia, México, Honduras, Perú y Paraguay no cesar en las investigaciones “hasta dar con los culpables y aplicar con rigurosidad la justicia”.

La SIP también es muy crítica con situaciones de censura directa o restricciones legales a los medios por parte de gobiernos de todo el continente, especialmente en Venezuela, Ecuador y Argentina.

“La censura es el arma que utilizan los gobieros a través de diversas acciones” que representan “cortapisas a la libre difusión” en medios de prensa y en redes sociales, dice el documento final.

Según la SIP, en Ecuador se han aplicado más de 30 sanciones a medios, periodistas y caricaturistas y se han cerrado las cuentas a 5 usuarios de Twitter en los últimos seis meses, mientras que en Venezuela han sido procesados 8 tuiteros.

“Determinados regímenes y países como Venezuela, Ecuador o Argentina persiguen al periodismo, lo acosan o lo restringen a través de legislación y establecen censuras u obligan a la autocensura”, manifestó Mohme.

“No podemos permanecer pasivos con las libertades que están siendo cercenadas”, añadió.

La SIP denunció además el “afán de controlar el espectro de las comunicaciones” que utilizan varios gobiernos de la región.

Las críticas llegaron también al gobierno estadounidense de Barack Obama.

“Hemos sido muy críticos con el gobierno norteamericano y con el apresamiento de un periodista por no revelar sus fuentes. Para nosotros la libertad de prensa es un principio, sea el que sea el régimen que la ataque”, dijo Mohme.

AFP