BCV perdió 3,5 millones de dólares

BCV perdió 3,5 millones de dólares

Foto Referencial
Foto Referencial

Más de 3,5 millones de dólares del Banco Central de Venezuela se perdieron en camino a República Dominicana. Entre los 5.000 afectados por el descalabro de una de las instituciones financieras de ese país figuran venezolanos, a los que no escapa el ente rector de la política monetaria nacional, así lo publicó El Universal

La República Dominicana formalizó hace dos semanas una orden de captura contra tres venezolanos que encabezaban el Banco Peravia de ese país: José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro fueron solicitados desde entonces ante Interpol para que respondan por el quiebre de esa institución financiera. Pero en lo que se ha vuelto una novela que llega por entregas, en Santo Domingo ahora confirman que entre los afectados también figura una lista de casi 100 personas y organizaciones venezolanas, en las que destaca el organismo que dirige Nelson Merentes.

El BCV giró 3.591.000 dólares al Banco Peravia de Dominicana, como parte de un pago inicial para importar una decena de vehículos blindados que se diluyeron entre varios de los fondos que ahora buscan las autoridades de República Dominicana.





El dinero salió de Caracas a Santo Domingo y la última vez que se tuvo noticias de él terminó en Curazao a través de una transferencia a una subsidiaria que el mismo Banco Peravia había instalado en esa isla según los reportes de la Superintendencia de Bancos dominicana.

Eso advierte el abogado Jorge Lora Castillo, vía telefónica desde Dominicana, en nombre de la empresa que consiguió el contrato. Aunque el Banco Central de Venezuela esta semana no quiso rendir cuentas sobre el tema, Lora Castillo incluye a ese organismo entre las personas naturales y jurídicas que perdieron su dinero en el Banco Peravia. “La transferencia nunca llegó al destinatario, que era el Consorcio Kaya Armoring Blindados”.

El BCV no atendió los llamados que pedían explicar el destino de los fondos. Mucho menos para que eran las llamadas “yipetas” que en Dominicana enviarían a Caracas. El abogado del Consorcio Kaya Armoring Blindados una empresa registrada el 6 de enero del año pasado en La Florida señala que sus clientes ganaron una licitación pública, que fue afectada por el caso del Peravia. Por eso, a principios de diciembre se le vio en la Fiscalía del Distrito Nacional de Santo Domingo solicitando orden de captura contra los tres venezolanos que en 2011 aparecieron en Dominicana comprando un banco.

Lea la información completa en El Universal