Simadi, sin resultados a un mes de operaciones

Simadi, sin resultados a un mes de operaciones

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Un mes después de la entrada en funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas los resultados no han sido los prometidos por el presidente Nicolás Maduro, ni por las autoridades del gabinete económico. Las transacciones a través del nuevo mecanismo han sumado más fracasos que victorias, así lo publicó El Nacional

María Fernanda Sojo

“El Simadi va a ser muy fluido. Tendrá dólares de las remesas, de los turistas, de empresas públicas y privadas y de cualquier persona que quiera transar bien en títulos valores o en efectivo”, dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, en febrero. Sin embargo, la fluidez ha quedado solo en palabras.

Las expectativas que se crearon por el lanzamiento del mecanismo que permite comprar divisas de manera libre, luego de más de una década con control cambiario, empezaron a desinflarse cuando los interesados comenzaron a acudir a bancos públicos y privados, casas de cambio y operadores de valores para intentar realizar las transacciones, y no consiguieron lo que se prometió, coinciden analistas.





Juan Socías López, de la firma Grupo Soluciones, asegura que el principal problema que han afrontado los operadores del sistema es la poca oferta de moneda extranjera para atender una demanda creciente de divisas, de personas naturales y jurídicas.

Desde que comenzó a operar el mecanismo el BCV ha efectuado una sola subasta en la que adjudicaron 4,2 millones de dólares para el menudeo. La semana pasada hicieron otra convocatoria, pero se anuló. La entrega de dólares se hizo de manera directa a los intermediarios y se desconoce el total del monto entregado, aunque se calcula que a las casas de cambio fueron 800.000 dólares, en promedio, según una fuente del sector.

“El Simadi no ha funcionado y no han faltado los motivos. La primera semana hubo problemas con el sistema. La segunda, cuando comenzó la compra venta al menudeo, el BCV no liquidó los dólares. Luego los dólares adjudicados fueron insuficientes. El resultado es que no ha estado fluyendo”, detalló Socías.