Santos defiende proceso de paz con las Farc

Santos defiende proceso de paz con las Farc

Foto EFE
Foto EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy las reformas que ha impulsado en su país y defendió el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso mexicano.

Santos afirmó que el Legislativo de Colombia ha sido “un gran compañero y ha cumplido con excelencia su tarea”, ya que en los últimos cuatro años y medio se han aprobado leyes y reformas “sin precedentes que ya están transformado positivamente mi país”.

Esta relación con el Congreso y la creación de una unidad nacional garantizó la gobernabilidad para “poner en marcha reformas que hacía mucho tiempo, 20, 30, 50 años, no habían sido posibles”, apuntó al inicio de una visita de Estado a México.





El mandatario indicó que hoy los órganos del Estado avanzan en una agenda que comprende temas como la reparación de las víctimas y la restitución de la tierra a los campesinos desplazados “por ese conflicto armado que nos ha desangrado por más de 50 años a los colombianos”.

Santos expresó su agradecimiento por el “permanente apoyo” de México, donde hoy realiza una visita de Estado, al proceso de paz de Colombia e informó que las negociaciones en La Habana (Cuba) han permitido lograr acuerdos de fondo “como en ningún otro intento, y hemos hecho muchos intentos para lograr esa paz en Colombia”.

Recordó que entre los acuerdos alcanzados está el compromiso de las FARC a dejar todo vínculo con el narcotráfico, para colaborar en la sustitución de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios y corredores de exportación.

“Imagínense ustedes lo que eso representa en esta lucha mundial contra este flagelo del narcotráfico”, manifestó Santos en su discurso ante los legisladores mexicanos.

Todavía quedan dos puntos para lograr la paz: el de las víctimas y su derecho a saber la verdad, quienes “deben ser siempre las protagonistas de un proceso como el que estamos nosotros adelantando”, y la entrega de las armas y la reintegración a la vida civil, precisó.

“Somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por acordar lo más difícil”, admitió el mandatario colombiano tras expresar el apoyo mexicano a este empeño por terminar el último y el más viejo conflicto del hemisferio. EFE