Contexto internacional del lunes 10 de agosto de 2015

Contexto internacional del lunes 10 de agosto de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) Inflación de EEUU es “muy baja” pero sólo temporalmente, dice Fischer de Fed.- (Reuters) – La inflación de Estados Unidos es “muy baja”, pero sólo temporalmente, debido en parte a los precios de las materias primas, mientras que la economía casi ha alcanzado el pleno empleo, dijo el lunes el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer.  “Una gran parte de la inflación actual es temporal”, dijo Fischer a Bloomberg TV. “Tiene que ver con el declive en el precio del petróleo y las materias primas”, agregó. “Estas son cosas que se estabilizarán en algún momento”, sostuvo Fischer, teniendo cuidado de no revelar el momento en que cree que las tasas de interés deberían subir en Estados Unidos.  “Estamos en una situación con (…) casi pleno empleo pero una inflación muy baja”, sostuvo Fischer. El banco central de Estados Unidos ha mantenido las tasas cercanas a cero desde la crisis financiera en el 2008, pero podría comenzar a ajustar su política tan pronto como el próximo mes, dado que el desempleo ha caído a un 5,3 por ciento desde un máximo de 10 por ciento en la recesión.  La medida de inflación preferida por la Fed se ubica actualmente en 1,3 por ciento, por debajo de su meta del 2 por ciento, lo que ha sembrado cautela entre algunas autoridades.  Las tasas no se mantendrán bajas “para siempre y necesitamos mirar hacia el futuro mientras avanzamos” dijo Fischer, un aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. El empleo ha estado “aumentando bastante rápido (…) pero la inflación es muy baja”. Fischer dijo que la Fed “estaría más satisfecha si viéramos más inversiones físicas que financieras”, dada la flexibilización monetaria.  Globalmente, Fischer dijo que la tendencia deflacionaria “incomoda” a la Fed, pero es uno de los muchos factores que el banco central estadounidense está observando.

*****





Indicador de crecimiento de la OCDE mejora para zona euro, pero cae para EEUU y Gran Bretaña. – El crecimiento económico está mostrando más señales de fortaleza en Francia, Italia y la zona euro en general, pero la expansión parece estar desacelerándose a tendencias de largo plazo en Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).bLas tendencias apuntan con más fuerza a una pérdida del impulso del crecimiento en Brasil y China, según el principal indicador mensual de la OCDE, una medida diseñada para marcar puntos de inflexión en la economía internacional. La OCDE prevé un impulso de crecimiento estable en Alemania, Japón y la India. En índice sintético de la OCDE, en que 100 es el promedio a largo plazo, permaneció en 100,7 en la zona euro por cuarto mes consecutivo en junio, pero siguió bajando a 99,4 en Estados Unidos desde el 99,5 de mayo, tras caer debajo de 100 en febrero. La lectura de Gran Bretaña bajó a 99,8 en junio, luego de descender desde 100 y ubicarse en 99,9 en mayo. En Francia, el índice subió un 100,8 mensual desde 100,7 y en Italia se mantuvo estable en 100,9. El indicador en China siguió con su declive sostenido a 97,4 en junio desde 97,5 en mayo. En Brasil, bajó a 98,8 desde 99,0. La lectura para Alemania, la mayor economía de la zona euro, se mantuvo estable en 100,0.

*****

Índice de confianza en la zona euro cede en agosto: Sentix. – La confianza en la zona euro se debilitó levemente en agosto, lo que sugiere que la región está logrando capear el enfriamiento de la economía global y la incertidumbre sobre el destino de Grecia, según un sondeo difundido el lunes. El índice del grupo de investigación Sentix, que sigue la confianza entre los inversores y analistas en la zona euro, cayó a 18,4 en agosto desde 18,5 en julio. Eso se ubicó por debajo del pronóstico promedio de Reuters de una lectura de 20,2. “A pesar de las presiones mundiales, la economía de la zona euro parece estar relativamente en buen estado”, dijo Manfred Huebner de Sentix. “La zona euro ha digerido la confusión en torno a Grecia y un colapso adicional en el impulso económico de la región relativamente bien”,

*****

Unión Europea aprueba 2.400 millones de euros para financiar crisis migratoria. – La Comisión Europea aprobó el lunes 2.400 millones de euros (2.600 millones de dólares) como ayuda durante seis años para países como Grecia e Italia que han tenido problemas para hacer frente a un creciente número de inmigrantes.Italia recibirá gran parte de la ayuda -casi 560 millones de euros, mientras que Grecia recibirá otros 473 millones. Las tensiones han aumentado este año a medida que miles de inmigrantes procedentes de Oriente Próximo y África tratan de obtener asilo en la Unión Europea. En Calais, un cuello de botella para los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en el Reino Unido a través del Eurotúnel desde Francia, se han producido varias muertes de inmigrantes este mes.Parte de la ayuda aprobada se destinará a las autoridades francesas y británicas para afrontar la crisis en Calais.

*****

PETROLEO-Brent se recupera de mínimo de seis meses tras datos de China.- – El petróleo tocó mínimos de varios meses el lunes tras datos mixtos de China el fin de semana que mostraron un alza en las importaciones de crudo en julio, combinada con débiles cifras comerciales en general.  * El petróleo Brent subía 24 centavos, a 48,85 dólares por barril a las 1105 GMT, luego de caer a 48,24 dólares más temprano en la sesión, su menor nivel en más de seis meses.  * El petróleo en Estados Unidos cedía 2 centavos, a 43,85 dólares luego de tocar mínimos intradía de 43,35 dólares en las operaciones en Asia. Ambos referenciales han caído durante seis semanas, presionados por un exceso de suministros. * Las importaciones de crudo de China subieron 4,1 por ciento en julio respecto a junio, pero estas alentadoras noticias fueron en parte contrarrestadas por cifras comerciales más amplias que mostraron una caída de 8,3 por ciento en las exportaciones, lo que avivó los temores de que la actividad económica china se está desacelerando.  * Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort, dijo que China probablemente tomó ventaja de precios mucho más bajos del petróleo para reconstituir sus existencias en julio. * Desde inicios de agosto, no obstante, hubo señales de que la demanda de crudo de Asia se está desacelerando.  * En tanto, dos delegados de la OPEP dijeron que el grupo no tiene planes de realizar una reunión de emergencia para discutir la caída en los precios del crudo antes de su próximo encuentro en diciembre.  * “Hasta la reunión de la OPEP el 4 de diciembre no hay razón para que la OPEP contenga la producción”, dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de SEB, en una nota. * También sugirió que el mercado podría probar el mínimo intradía para el crudo Brent de 45,19 dólares visto el 19 de enero. “El mercado sigue registrando un superávit. La OPEP no va a contener (el bombeo) y las plataformas petroleras en Estados Unidos han estado aumentando en las últimas tres semanas”, dijo.

*****

Buffett cierra la mayor compra de su historia por 34.128 millones.- El inversor ha adquirido Precision Castparts un fabricante de equipos para el sector aeronáutico y energético.  Berkshire Hathaway,, firma de de inversión del multimillonario Warren Buffett ha cerrado la compra de Precision Castparts, fabricante estadounidense de equipamiento para la industria aeronáutica y el sector de petróleo y gas, por 37.200 millones de dólares en efectivo (34.128 millones de euros). Supone la mayor adquisición realizada por el Oráculo de Omaha.  En concreto, Berkshire Hathaway abonará 235 dólares en efectivo por cada acción de PCC, lo que eleva el montante de la transacción a 37.200 millones de dólares, incluyendo la deuda de la empresa.  La operación, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, deberá recibir el visto bueno de la mayoría del accionariado de PCC y podría completarse a lo largo del primer trimestre de 2016. “He admirado desde hace mucho tiempo la operativa de PCC. Por buenas razones es el proveedor de confianza de la industria aeroespacial, una de las mayores industrias exportadoras de EEUU”, declaró Buffet.  Accionista. Berkshire ya era uno de los principales accionistas de Precision Castparts con un 3% del capital. El grupo, que tiene entre sus grandes clientes a Airbus, Boeing y a diversos fabricantes de motores de avión, cerró el pasado viernes con una capitalización de 26.660 millones de dólares y facturó 10.005 millones de dólares (9.121 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado marzo, con un beneficio neto de 1.530 millones. El objetivo de Buffett con esta megacompra es sacar provecho del proceso de consolidación que vive la industria aerospacial, en un momento en el que los fabricantes de aviones están elevando la producción para atender la demanda y los miles de pedidos de aeronaves que se están anunciando. En este escenario, suministradores de la industria como Precision Castparts son claves para que los fabricantes puedan reducir costes e invertir en nuevos equipos y tecnologías que permitan un mayor ritmo de producción de aeronaves. Precedente. Hasta ahora, la mayor adquisición realizada por Berkshire fue la compra del 77% que le faltaba en la empresa norteamericana de ferrocarril Burlington Northern Santa Fe por 26.000 millones de dólares en 2010.

*****

El Banco de Francia prevé un crecimiento del PIB galo del 0,3% en el tercer trimestre.- Ha efectuado sus cálculos a la luz de los datos económicos de julio pasado.  La previsión, que es similar a la del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), se desprende del análisis de la ligera subida de la actividad en la industria en los servicios el mes pasado, mientras que en la construcción se mantuvo estable, explicó el Banco de Francia en un comunicado. La producción industrial mejoró “ligeramente” gracias a la agroalimentaria y a la farmacéutica, mientras que la química, el automóvil y la fabricación de equipamientos y máquinas empeoró. También progresó la actividad en los servicios, en particular en los transportes y la informática, con precios que volvieron a subir. En cuanto a la construcción, el Banco de Francia señaló que se mantuvo la actividad en julio, aunque se prevé una ligera bajada para agosto.

*****

La tasa de inflación china se acelera al 1,6% en julio.- Aunque los precios de la producción disminuyen a mínimos desde 2009.  La tasa de inflación de China se aceleró durante el pasado mes de julio hasta el 1,6% desde el 1,4% del mes anterior impulsada por el alza de los precios de la carne de cerdo, mientras que los precios de producción en el gigante asiático sufrieron un retroceso del 5,4%, hasta situarse en mínimos desde octubre de 2009, según los datos del Buró Nacional de Estadística (BNE).  En concreto, el precio de los alimentos en China registró un repunte interanual del 2,7% en julio, mientras los precios no alimentarios aumentaron un 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior.  Los precios de los bienes de consumo no duraderos subieron un 1,4% interanual y los servicios se encarecieron un 2,2%.  En términos mensuales, la inflación experimentó en julio un alza del 0,3%, después de haber permanecido estables en junio y haber bajado dos décimas en mayo.  Por otro lado, la oficina estadística china informó de que los precios de producción industrial del país asiático registraron en julio una caída interanual del 5,4%, tras bajar un 4,8% en junio, lo que supone la cuadragésimo primera bajada consecutiva del dato de inflación mayorista, que cae así a mínimos de octubre de 2009.

*****

Bancos creen que alza de tasas en septiembre sería la única en 2015.- Los mayores bancos de Wall Street aún esperan que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre, pero un número creciente de estos ahora cree que el banco central estadounidense subiría los tipos sólo una vez este año, mostró el viernes un sondeo de Reuters. De 19 bancos que operan directamente con la Fed y que fueron encuestados, 13 dijeron que esperan que la entidad suba las tasas el próximo mes y sólo nueve prevé que las incrementará dos veces este año, frente a los 15 de 20 del sondeo previo de Reuters. La expectativa sobre dónde terminará el año la tasa de fondos federales fue de 0,5% y 1,5% para 2016. El banco central ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde diciembre de 2008 como parte de sus esfuerzos para alentar la recuperación tras la crisis financiera de 2007-2009. Un reporte mostró el viernes que las nóminas no agrícolas en Estados Unidos subieron en 215.000 el mes pasado, apuntando a una mejora en la economía y abriendo las puertas a un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre. “Si seguimos teniendo este tipo de datos que van con la tendencia, tendremos un alza el próximo mes”, dijo Joe LaVorgna, economista de Deutsche Bank. Si bien la mayoría de los operadores primarios continúan esperando un alza de tasas en septiembre, algunos como BNP Paribas y Nomura, trasladaron sus expectativas del incremento a diciembre desde septiembre. Cinco de los participantes que en julio dijeron que esperaban dos alzas de tasas este año ahora veían sólo una. Actualmente, menos de la mitad de los encuestados esperan dos incrementos este año. A principios de julio, Credit Suisse redujo su expectativa de alza tarifa en 2015 a una desde dos. La Fed ha enfatizado que espera elevar las tasas de interés sólo gradualmente, a diferencia del último ciclo de alza de tipos, cuando el banco elevó ligeramente los costos de endeudamiento en reuniones sucesivas. Funcionarios de la Reserva Federal están todavía indecisos sobre la conveniencia de elevar las tasas de interés el próximo mes, pero están cada vez más cómodos con la idea, debido a que una mejora del mercado laboral hace que sea más difícil de justificar tasas históricamente bajas.    (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Jessica DiNapoli, Richard Leong, Sam Forgione en Nueva York y Aaradhana Ramesh, Kailash Bathija en Bangalore.

*****

CAF estima que crisis en China dará oportunidades para América Latina.-  La bolsa de Shanghai ha caído 29,13% desde el pasado 8 de junio hasta el cierre de ayer viernes, después de subir casi un 150% en los últimos 12 meses. El informe señala que la fuerte corrección sufrida ha provocado pérdidas considerables en los pequeños ahorradores chinos y un significativo impacto a corto plazo sobre los mercados de materias primas y las monedas de la región, que empujaron a un descenso que había comenzado a principios de este año. Sin embargo, los analistas creen que es poco probable que esta corrección abrupta en el mercado de valores tenga un efecto importante sobre el crecimiento – ya ralentizado – de la economía china y algunos destacan las ventajas para América Latina, uno de los principales socios comerciales de Pekín. “Lo que está pasando en China es que la tasa de retorno de la inversión interna, después de esta corrección, es más baja”, afirma en el informe Pablo Sanguinetti, economista en jefe de CAF y quien destaca que aquello “significa que América Latina se vuelve más atractiva como destino de inversión”. El impacto positivo sería pequeño, advierte Sanguinetti, y dependería de que la actual debilidad del mercado de valores no se extendiera a otros mercados financieros (bancos, casas de bolsas, aseguradoras) y no provocara un mayor enfriamiento de la economía china. En el último año, Pekín ha guiado su economía hacia un terreno de tasas de crecimiento más moderadas, de alrededor de 7%, después de una década de crecer a razón de tasas de dos dígitos. Según Alberto Bernal, jefe de investigación de mercado de Bulltick, una consultora financiera con sede en Miami, es poco probable que la economía del país asiático retroceda, en especial porque “China tiene mucha capacidad para reaccionar a las malas noticias económicas”. “Esos retornos más bajos, además de hacer más atractiva la inversión fuera de China, hacen que el consumo dentro de China sea más atractivo”, dice Sanguinetti en el informe elaborado por CAF.  El economista agregó que si los pequeños ahorradores chinos se inclinan hacia un mayor consumo corregiría, aunque sea en parte, el grave desequilibrio de la mayor economía asiática, muy volcada hacia las exportaciones. “Un mayor consumo dentro de China favorecería a los países de América Latina productores de cereales, por ejemplo”, señaló. Sin embargo, los analistas destacan que la crisis bursátil china pone en relieve el hecho de que la década de bonanza con fuerte viento a favor se ha cerrado definitivamente para América Latina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó recientemente sus previsiones de crecimiento para este año y ahora espera que la región crezca alrededor de 0,5% en 2015, una cifra en línea con lo esperado por otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “Se ha reducido el viento de cola. Y ahora queda en evidencia que si la región quiere seguir creciendo a tasas que le permitan seguir desarrollándose – tasas de alrededor del 4 % – tiene que abocarse a las reformas estructurales que tiene pendientes”, advirtió Sanguinetti. “Se avanzó mucho en la última década en términos macroeconómicos, y si bien la estabilidad macro es necesaria, no es suficiente”, añadió.Según Bernal, las principales asignaturas pendientes de la región están en las áreas de impuestos, infraestructura, sistemas de pensiones, educación y trabas burocráticas. “Hay que hacer todo lo posible para atraer más empresas, para atraer inversión”, indicó. Sanguinetti agregó que diversificar el sistema productivo es clave, para hacerlo menos dependiente de factores positivos externos, como lo fue la demanda china en la última década, y en esa perspectiva la responsabilidad recae en el terreno político.

*****

Donald Trump, es el perdedor real del debate Republicano.-El magnate no logró conectar con la audiencia. En varios momentos del debate el candidato fue abucheado. Si la claridad y la genialidad cuentan para algo, Donald Trump fue el gran perdedor del primer debate del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2016. A pesar de ser la atracción principal del mayor reality show de la televisión, el magnate no consiguió conectar con la audiencia. En varios momentos del debate, que se prolongó durante dos horas, Trump fue abucheado.  En el escrutinio posterior al debate, los analistas de Fox News llegaron a la conclusión de que Trump había proyectado una imagen de maleducado; además, el candidato fue incapaz de responder a algunas preguntas concretas y no dio una imagen presidencial. Cuesta trabajo creer que el espectador medio tuviera una opinión totalmente distinta a la de los tertulianos.  Y también cuesta creer que todo esto no se supiera antes de que empezara el espectáculo. Durante varias semanas, Trump logró encabezar las encuestas con doble dígito. Ahora cabe preguntarse si el debate le hará retroceder en los sondeos. Tendremos que esperar a los próximos resultados, pero vale la pena tener en cuenta que, en cada momento de la empinada subida de Trump desde mediados de junio, muchos han creído que había alcanzado un récord y se han equivocado. Y puede que el debate de Fox News no sea una excepción. Lo que a un espectador le puede parecer aburrido, a otro le puede interesar mucho. Cuando Trump insultó a John McCain mencionando sus antecedentes militares, se le criticó por haber rebasado los límites y, aun así, su popularidad siguió creciendo. Lo mismo podría ocurrir en el debate de Cleveland. La reacción inmediata de los expertos fue decir que Trump había tenido una mala noche. Eso podría ser exactamente lo que le haga subir en las encuestas. Hace dos meses, según la NBC, el 74% de los republicanos afirmó que no votaría a Trump. La noche del debate de Fox News la cifra había caído al 49%. Los otro nueve candidatos republicanos registraron buenos datos, algunos incluso mejores. No hubo claros perdedores.  Jeb Bush, que está a bastante distancia de Trump en las encuestas, evitó meteduras de pata, mostrándose menos espontáneo que en anteriores apariciones. Eludió la confrontación con Trump y apostó por un partido Republicano menos dividido. Scott Walker, el Gobernador de Wisconsin, que se disputa el segundo puesto con Bush, no tuvo grandes deslices en materia de política exterior, su punto débil. Marco Rubio, el senador por Florida, que ocupa un lugar intermedio en las encuestas, tuvo una buena actuación en el debate.  Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, que ha pasado a estar entre los diez primeros candidatos, supo aprovechar al máximo el limitado tiempo de su intervención. Se mostró agresivo sin provocar rechazo, su punto débil. John Kasich, el gobernador de Ohio, sacó el máximo provecho de su extraña puesta en escena. Su popularidad aumentará, porque es muy difícil que caiga.  Ben Carson, el neurocirujano jubilado, fue demasiado escueto como para poder formarse una opinión sobre su candidatura, pero resistirá hasta el próximo combate. Mike Huckabee, el ex Gobernador de Arkansas, cometió el mayor error de la noche al afirmar que todo el mundo pagaría su IVA, incluidos “los inmigrantes ilegales, las prostitutas y los traficantes”. El comentario le valió las protestas del público. No obstante, puede que gane puntos por afirmar que es el único candidato genuinamente cristiano y conservador. Rand Paul también aseguró pertenecer al ala más liberal del partido, marcando diferencias con el resto.  Por último, Ted Cruz, el senador de Texas, volvió a repetir su discurso radical “verdaderamente conservador” sin saltarse ni un detalle.  Es probable que Cruz pierda parte del apoyo, dado que ya no es la voz principal del partido, y Paul, al no ser lo suficientemente liberal para los simpatizantes republicanos. Carson probablemente necesite ser más tajante. Pero el perdedor más claro es Donald Trump. Era su primer debate político, y eso se notó. Fue el único candidato que se negó a descartar la candidatura de una tercera persona.  También le costó justificar qué le hizo ser republicano. ¿Irá eso en su contra en una carrera a la presidencia? Probablemente no. Sería apresurado descartarle tras sólo un debate.  En un momento determinado, Trump afirmó que los republicanos necesitan más “cerebro” -los políticos estadounidenses son “demasiado estúpidos” para solucionar los problemas del país-. Si tuviera que aprender algo de Cleveland, es que hay una razón por la que los políticos con completa dedicación continúan volviendo. Puede que Trump y otros candidatos como él mancillen su imagen, pero saben cómo adaptarse y sobrevivir.  (deInmediato)