Holguín desmiente a Maduro y a la canciller Delcy sobre puntos “acordados”

3175919Holguin-Canciller

 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín desmintió la afirmación que desde la República Popular de China difundió presidente, Nicolás Maduro en la que aseguró que junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez se había logrado acordar algunos puntos estratégicos para la solución del conflicto en Cartagena:  “No se firmó un solo documento en Cartagena con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez”.





También manifestó que Venezuela ha aplazado cerca de 15 reuniones con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para hablar temas relacionados con el cierre de la frontera y la expulsión de colombianos.

Ante esto que su gobierno va a “hacer respetar” a los colombianos. “No los van a tratar como ellos no se merecen”.

Enumera dificultades para cumplir con peticiones venezolanas

Holguín enumeró una serie de dificultades en lograr las peticiones económicas de Venezuela para lograr abrir la región fronteriza por el estado Táchira.

Refirió que Venezuela le ha sugerido desaparecer las casas de cambio por ser las presuntas responsables de la distorsión económica. “En Venezuela existen 3 tasas de cambio reguladas y resulta que la culpa ahora es de Colombia y de las casas de cambio” dijo alegando que no es posible cambiar de un día para otro el régimen.

Recordó que además de este los otros 3 puntos que solicitó Venezuela a su país fueron: Control de paramilitares, contrabando y control de medios.

“El contrabando es un problema de dos”

Señaló además que el contrabando de productos de la cesta básica y de gasolina es un problema de dos. “Así como esa mercancía entra a Colombia, sale de Venezuela… Es muy difícil controlar esto sin un esfuerzo conjunto”, dijo.

Holguín sostuvo que este tema fue conversado con el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas. “Yo se lo reiteré al gobierno del estado Zulia; mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que nosotros podamos hacer algo”, indicó.

Añadió que cumplieron el compromiso de devolución de productos con la Ley Anticontrabando.