Según gremios, el salario de profesionales solo cubre necesidades básicas

Según gremios, el salario de profesionales solo cubre necesidades básicas

Foto: Elías Rodríguez/El Impulso
Foto: Elías Rodríguez/El Impulso

 

En gastos básicos se va el salario que perciben la mayoría de los profesionales anzoatigenses, así lo aseguraron representantes de diversos gremios consultados, reseñó El Tiempo.

Por: Lissette Escudero





Según el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui, (Fetranzoátegui), Tito Barrero por lo menos 90% de la masa laboral de Anzoátegui estará ganando salario mínimo (Bs 9.649) a partir del 1ro de noviembre, pues el incremento no se hizo de manera general y el sueldo de muchos profesionales quedó en este mismo rango.

Indicó que a principios de año se reunieron con economistas y según el escenario que les presentaron, realizaron una propuesta de un aumento general de salarios del 100% y no sólo sobre el mínimo.

Manifestó que actualmente la gente prefiere dedicarse a la reventa de productos. “Muchos profesionales también andan taxiando, porque el dinero no les alcanza para nada”.

Calculó que una familia de cinco personas requiere al menos siete mil bolívares para hacer el mercado de una semana. El ingreso apenas cubre 20% de la cesta alimentaria.

Barrero agregó que por más que no se publiquen las cifras de la inflación la gente las siente en carne propia.

“Cómo los trabajadores van a comprar los estrenos navideños si cada prenda de ropa está sobre los siete y diez mil bolívares y lo máximo que gana una persona de utilidades es 40 mil bolívares”.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, declaró recientemente que el ingreso promedio de los hogares venezolanos en el segundo semestre del 2015 es de 23 mil bolívares, monto que sería insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar que en agosto se ubicó en 50.625,52 bolívares, según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Asimismo, Menéndez informó que solo 32.4 % de los venezolanos gana sueldo mínimo, mientras que 52 % devenga más de esa cantidad.

Sobreviven

En el sector educación la situación es crítica. Gabriela Arellanos, directiva del Sindicato Venezolano de Maestros de Anzoátegui, dijo que el gremio se divide en seis niveles. Del uno al cuatro quedaron ganando salario mínimo con el último aumento que se hizo, “eso no alcanza para nada”.

Dijo que el 80% de los educadores están en los primeros cuatro escalafones. Para subir al cinco o seis se debe tener una especialidad.

Estos últimos devengan alrededor de Bs 14 mil, “No es mucha diferencia respecto al salario mínimo actual”.

Señaló que el poder adquisitivo se perdió. “Hay que estar haciendo trueques o vendiendo cualquier cosa para poder sobrevivir, porque el sueldo no alcanza para hacer mercado”.

Por su parte, Tirso González, coordinador de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), coincidió en que el salario de un profesor no alcanza “ni para la papa”.

El ingreso básico de estos profesionales está entre 19 mil 148 y 36 mil 812 bolívares, sin embargo la mayoría gana el primer monto. “Esto es insuficiente e inconstitucional, porque según el artículo 91 de la constitución todos los trabajadores deben contar con un salario mínimo vital, que se tiene que ajustar anualmente tomando en cuenta el costo de la canasta básica familiar”.

Recordó que en el año 2000 el escalafón más bajo tenía un ingreso de cinco salarios mínimos y el más alto 10. “Con el reciente incremento quedamos en menos de 2.5 sueldos mínimos” .

Señaló que algunos profesores se ven en la necesidad poner a trabajar sus carros como taxis o buscan realizar una actividad extra para poder completar los ingresos, descuidando sus labores docentes.

Más información en El Tiempo