Comunicado de Vente Joven frente a intención del régimen de intervenir universidades

Foto: Archivo

Los jóvenes de Vente Venezuela se pronunciaron este miércoles por la nueva pretensión del régimen de Nicolás Maduro de intervenir las universidades venezolanas autónomas, al aprobar este martes, a través de la Asamblea Nacional, un proyecto de acuerdo en rechazo a la paralización de las actividades académicas en estas casas de estudio. Nota de Prensa

A continuación, el texto íntegro:

Nosotros, jóvenes de Vente Venezuela, conscientes de la clara vocación totalitaria del régimen de Nicolás Maduro e indignados por la nueva arremetida contra la universidad venezolana desde la Asamblea Nacional, condenamos firmemente el intento deliberado del régimen de perseguir el pensamiento crítico e ideologizar la educación universitaria, a través del cierre técnico de las universidades.

La universidad venezolana, por su carácter profundamente democrático, no sólo ha sido el principal bastión de lucha por la libertad de Venezuela, sino que además es la única institución pública que la dictadura no ha logrado controlar y someter tras 16 años de constantes asedios. Eso, en sí mismo, demuestra la esencia de lo que esta institución representa dentro de nuestra sociedad.

Desde nuestra organización, responsabilizamos a Nicolás Maduro de sumir a las universidades venezolanas en la peor crisis de su historia, ahogándolas en una crisis presupuestaria, devaluando el valor de la preparación universitaria, entorpeciendo la legitimación de las autoridades, paralizando la investigación, humillando al personal obrero y administrativo, empobreciendo a nuestros profesores y obligando a nuestros jóvenes profesionales a vivir en el exilio. Entendemos que todo este proceso ha sido una estrategia del régimen para destruir la universidad, conscientes de su rol como bastión fundamental en la lucha contra el totalitarismo y por la libertad de Venezuela.

Hacemos un llamado a los profesores, al personal obrero, al personal administrativo, a los egresados, a los estudiantes y a los venezolanos en general a defender nuestras universidades. Desde hace mucho tiempo que esta lucha trascendió el tema reivindicativo y presupuestario. Este es el momento de la lucha por un cambio de modelo universitario, algo que será imposible lograr sin alcanzar antes un cambio de sistema político, pues una universidad libre y pujante sólo existirá en una Venezuela próspera y democrática.

Sin universidad no hay democracia, pero sin democracia tampoco hay universidad.