Grupo Ávila: 6D, una oportunidad para la recuperación de la democracia

Grupo Ávila: 6D, una oportunidad para la recuperación de la democracia

Estudiantes gritan consignas contra el gobierno, mientras participa en una manifestación de apoyo a las elecciones legislativas en Venezuela, en Caracas, el sábado 21 de noviembre de 2015. Más de dos decenas de partidos compiten en las elecciones del 6 de diciembre, las más duras en 16 años para el partido gobernante. (Foto AP/Ariana Cubillos)
Estudiantes gritan consignas contra el gobierno, mientras participa en una manifestación de apoyo a las elecciones legislativas en Venezuela, en Caracas (Foto AP/Ariana Cubillos)

 

El Grupo Ávila, agrupación compuesta por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, preocupados por el acontecer internacional y nacional, emitió una declaración en la que asegura que el 6 de diciembre, es una oportunidad para la recuperación de la democracia.

Declaración del Grupo Ávila





El próximo 6 de diciembre tendrán lugar unas elecciones parlamentarias en la que nosotros, los venezolanos, nos jugamos la posibilidad de iniciar un proceso de recuperación de sus libertades y de la prosperidad perdida.

Nuestro hemisferio y el mundo están atentos a estos comicios. Aquí vendrán parlamentarios, ex presidentes, personalidades, organizaciones políticas internacionales y medios de diversa procedencia, preocupados por los resultados y desarrollos que surjan de estos comicios.

No son un secreto los múltiples obstáculos que las fuerzas democráticas han tenido que sortear en este proceso electoral. Desde las inhabilitaciones políticas de candidatos opositores, manipulación de los circuitos para favorecer al partido oficial, decisiones judiciales sesgadas, hasta los abusos del gobierno utilizando los recursos del poder de manera ilegal y grosera a favor de sus candidatos.

Por otro lado, el gobierno se ha negado de manera rotunda y absurda a permitir una observación electoral independiente por parte de organismos internacionales experimentados en estas materias, como la OEA o la Unión Europea. Sólo se ha abierto a una participación internacional de entes sospechosos de parcialidad hacia el gobierno o sin disponer de tiempo suficiente y facultades para verificar la transparencia del proceso comicial.

En el caso de UNASUR, participación que valoramos, vendrá una misión con limitaciones para evaluar el proceso electoral, y podrá solo presenciar la elección, sin la posibilidad de examinar y verificar con suficiente antelación aspectos procedimentales y técnicos que permitan dar un juicio adecuado e integral de aquel.

Es incomprensible que el gobierno se oponga a una observación electoral confiable y autónoma, sobre todo cuando se ufana de disponer de un sistema electoral supuestamente insuperable y seguro.

La cada vez más grave situación económica y social, la creciente inseguridad pública, las arbitrariedades, incompetencia y corrupción del gobierno, ha conducido a una pérdida acelerada de apoyo popular y de legitimidad, lo cual se expresará con contundencia el 6D respaldando las propuestas democráticas.

Más allá de que sólo al pueblo venezolano le corresponda librar la batalla de recuperación de su democracia, vemos con satisfacción que en el ámbito internacional ha ido en aumento la comprensión cabal del drama político y social que vive Venezuela.

Estamos convencidos de que a partir del 6 de diciembre surgirá una nueva realidad político- institucional. El Grupo Ávila se une a esa esperanza de cambio político en nuestro país, que esperamos sea un paso firme hacia la reunificación en paz de la familia venezolana.

Caracas, 26 de noviembre de 2015