Diciembre sin estrenos

Diciembre sin estrenos

Tiendasderopa_C1

La costumbre de estrenar ropa, calzados y hasta prendas nuevas se ha complicado este año, debido a la situación económica que está atravesando el país.  Diario El Tiempo

Este miércoles se pudo observar a ciudadanos recorriendo las calles y centros comerciales en busca de las mejores ofertas para poder rendir el presupuesto.





El conocido bulevar 5 de Julio de Barcelona se notó concurrido a diferencia de días anteriores. Algunas personas sólo observaban y otras adquirían productos con ciertas limitaciones debido a los altos costos.

Suraima Flores manifestó que el año pasado contaba con toda la “pinta” de su hija una semana antes del 24. Sin embargo, en esta oportunidad no corrió con la misma suerte por los precios actuales de la mercancía.

“He gastado 20 mil bolívares en un pantalón, una blusa y unas sandalias para mi hija. Esto es una barbaridad y hay que caminar para conseguir lo más económico”.

La joven Deilis Urrieta también se mostró preocupada porque aún no tenía la ropa del 24 ni del 31. “Seguiré viendo pero todo está muy caro”, comentó.

Un solo estreno

En el caso de Puerto La Cruz, las calles del casco central estaban repletas de personas desde tempranas horas de la mañana.

A pesar de que muchos eran los que aseguraban que hacían las compras de última hora para estrenar en estas navidades, el ama de casa Andrea Carreño comentó que este año sus dos hijos de siete y 12 años de edad  sólo tendrán nueva vestimenta para el 31 de diciembre. “Todo está súper caro. Mi esposo y yo no vamos a estrenar, y los muchachos tendrán que conformarse con estrenar sólo el 31”.

Marianny Salmerón indicó que un par de zapatos no baja de Bs 15.000 y que los jeans superaban los Bs 18.000, por lo que el dinero no le alcanzó para comprar dos estrenos.

Se las ingeniaron

Habitantes de El Tigre se las ingeniaron para rendir el dinero y adquirir los estrenos en este temporada decembrina.

Algunos reunieron entre otros familiares para vestir solo a los niños o pagaron con tarjetas de crédito.

Betzaida Martínez contó que para vestir a su pequeños gastó más de Bs 30 mil, que logró reunir entre su esposo y la abuela del niño. Dairena Aray apuntó que gastó cerca de Bs 80 mil para dos hijos, gracias a que trabaja en las minas de oro y pudo conseguir unos realitos extras.

Ropa de segunda

Ante esta crisis económica, algunos han recurrido a los llamados “mercaditos” o ventas de garaje para poder cumplir con la típica tradición de los estrenos de ropa en nochebuena y fin de año.

Luis Cabeza, coordinador de una venta de garaje ubicada en Barcelona, apuntó que para vestir un niño con la mercancía ofrecida en el lugar (franela, pantalón y zapatos) se gastarían Bs 8.000. “Muchos han resuelto su Navidad aquí”, expresó.

En Anaco la situación fue similar, pues Danelis Farías fue una de las personas que decidieron colocar una mesa y unas cuantas cuerdas llenas con ropa de familia y amigos para poder “resolver” algo de efectivo este diciembre.

Pocas compras

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Bachar Kobrosly, indicó que de las 27 mil personas que transitan diariamente por el bulevar 5 de julio, sólo 20% compra, mientras el resto ve los precios y se va. Detalló que para vestir a un solo niño se necesitan tres sueldos mínimos. “Lamentamos que con un billete de 100 sólo compremos un café”.