Los bachaqueros, salvavidas del consumo en Venezuela

Los bachaqueros, salvavidas del consumo en Venezuela

Bachaqueros venden productos en Petare Carlos Becerra / Bloomberg
Bachaqueros venden productos en Petare Carlos Becerra / Bloomberg

Para la mayoría de los venezolanos, las históricas elecciones legislativas del 6 de diciembre parece que se celebraron hace mil años, aunque los electores propinaron una aplastante derrota al partido socialista de gobierno. Sólo la mancha de tinta, ya casi desaparecida, en los dedos, les recuerda que votaron hace sólo unos días. Y el regreso a las dificultades de la vida diaria ha ayudado a hacer que las elecciones pasen rápidamente al recuerdo, publica El Nuevo Herald.

Pero las filas interminables de personas que esperan horas para comprar todo tipo de artículos no han desaparecido. En meses recientes, la búsqueda de bienes básicos se ha hecho más urgente y desesperada. “No tenemos ni arroz ni frijoles. Esto es comida de pobres, y no tenemos ni esto”, me dijo Dilma Ruz, madre de dos hijos, un día antes de los comicios en un barrio marginal llamado El Torre, en la zona de clase trabajadora de Petare.





Dilma explica que la única forma en que puede alimentar a sus dos hijas pequeñas y encontrar alguna paz mental es llamar a un “bachaquero”, compradores que revenden productos a altos precios. El nombre se deriva de un tipo de hormiga sudamericana llamada “bachaco”. Y el término se acuñó para identificar a los traficantes que realizan negocios ilegales entre Venezuela y Colombia.

Estos bachaqueros cruzan la frontera con el contrabando a las espaldas o encima de la cabeza. Desde el aire se les puede ver caminando en fila india, como si fueran hormigas.

Siga leyendo el reportaje en El Nuevo Herald