En el Ministerio de Salud se preguntan: ¿El Siamed? ¿Eso funciona?

En el Ministerio de Salud se preguntan: ¿El Siamed? ¿Eso funciona?

Farmacia

El Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) es un programa del Estado venezolano creado en abril de 2015 y sobre el que poco o nada se sabe en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, máximo órgano institucional en la materia para ofrecer información sobre este programa, reseña El Pitazo.

El lanzamiento del Siamed fue realizado por el entonces exministro Henry Ventura -sustituido por Luisana Melo después del revés electoral que sufrió el partido de Gobierno el pasado 6 de diciembre- con la finalidad de combatir el “bachaqueo” de medicinas, desmontar la teoría de la escasez de medicamentos y demostrar que Venezuela había incrementado la fabricación de fármacos en los últimos meses.





El también exdiputado de la Asamblea Nacional aseguraba que el “moderno sistema” facilitaría a los usuarios la obtención de medicamentos. Lo calificaba como un sistema “sencillo”. La persona acudiría a la farmacia más cercana a su residencia, se inscribiría en el programa y luego recibiría un mensaje de texto para retirar el producto. En una primera fase solo se atenderían a pacientes con enfermedades crónicas, en particular cardiovasculares, endocrinas y neurológicas, y luego a todas las demás afecciones.

A ocho meses de su creación parece lógico pensar que el Ministerio de Salud posee información oficial sobre el programa, una página web informativa, estadísticas levantadas, indicadores creados, al menos una oficina de atención al público para ofrecer detalles sobre el proyecto. Nada de eso existe.

Para obtener datos del Gobierno nacional, hay que remitirse a los pronunciamientos que realizó el exministro Ventura durante los dos primeros meses de arranque del sistema: 7 mil farmacias certificadas y 27 mil personas inscritas (0.09% de la población total). Pero, no existe una lista publicada de cuáles son esos establecimientos.