Rusia dice que propuesta para congelar bombeo de crudo debería extenderse

Rusia dice que propuesta para congelar bombeo de crudo debería extenderse

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak (Foto Reuters)
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak (Foto Reuters)

Un potencial acuerdo entre los principales productores de petróleo para congelar el bombeo debería extenderse al menos por un año, dijo el jueves el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Reuters.

Rusia y los miembros de la OPEP, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela acordaron la semana pasada trabajar en una iniciativa global para congelar el bombeo en los niveles de enero si otros productores se suman al pacto en un esfuerzo por hacer frente al superávit global de suministros e impulsar los precios.

Novak sostuvo a la prensa en Minsk que no está claro si la propuesta es sólo verbal o será refrendada.





“Todavía no sabemos qué formato tendrán los acuerdos, si será un pacto o sólo documentos y supervisión de la situación durante varios meses”, dijo Novak.

“Creemos que (el acuerdo) es necesario al menos por un año. Pero a fin de comprender cómo funciona, necesitamos tener esos convenios al menos por varios meses”, dijo.

Moscú espera que el mercado petrolero se estabilice más rápidamente si Rusia y otros países no aumentan la producción, agregó.

Dijo también que los ministros de Petróleo de los países dentro y fuera de la OPEP planean reunirse a mediados de marzo para discutir el acuerdo y que Rusia participaría si el encuentro se lleva a cabo. Novak agregó que también es probable que se reúna con su homólogo iraní en marzo.

Irán es considerado el mayor obstáculo para que se logre un acuerdo que imponga límites al bombeo. El país islámico planea elevar su producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales y ha sostenido que la iniciativa para congelar el bombeo es “ridícula”.