Trabajadores de Polar protestarán en las calles ante riesgo de paralización

Trabajadores de Polar protestarán en las calles ante riesgo de paralización

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Los trabajadores de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados de Venezuela, anunciaron el miércoles protestarán en las calles en los próximos días para ante el riesgo de paralización total que enfrentan las plantas de la corporación por falta de materia prima importada.

“Ya sabemos cuál es la amenaza que hay y si no hacemos cosas diferentes vamos a ir a una paralización total. No vamos a esperar que eso ocurra. Vamos a ejercer nuestro derecho cívico a la protesta respetando las leyes”, dijo Roger Palacios, secretario de organización de uno de los sindicatos de Alimentos Polar.

Palacios indicó en conferencia de prensa que en los próximos días se realizarán asambleas de trabajadores en las diferentes plantas del grupo en todo el país para definir las fechas de las movilizaciones.





“Más de 30.000 trabajadores vamos a defender nuestro puesto de trabajo”, afirmó Juan Tacoa, dirigente sindical de Pepsi-Cola Venezuela, empresa filial del grupo, al asegurar que los empleados de la corporación no aceptarán ninguna intervención de Empresas Polar por parte del gobierno, tal como han dejado entrever algunas autoridades en los últimos días.

El presidente Nicolás Maduro ha mantenido en los últimos meses una postura muy crítica hacia el jefe de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, al que acusó de promover una “guerra económica” contra Venezuela con el objetivo de entregar el control del país al Fondo Monetario Internacional.

Ante la falta de materia prima Empresas Polar tuvo que paralizar sus plantas de avena, atún enlatado y productos de limpieza y se teme que la suspensión de operaciones pueda extenderse a otras áreas de la corporación, dijo Jhonny Magdaleno, secretario general de uno de los sindicatos de Cervecería Polar.

El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres plantas en Colombia. Entre los productos que fabrican figuran cereales, margarina, salsas, quesos, vinagres, enlatados, productos de mar congelados, bebidas, helados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.

El retraso del gobierno en la venta de divisas y en los pagos a los proveedores internacionales ha afectado las importaciones de materias primas e insumos para las industrias locales, lo que ha originado la caída y paralización de la producción en diversos rubros. Esa situación ha agudizado los problemas de escasez en Venezuela.

La Cámara Venezolana de Alimentos anunció a fines del mes pasado que la crisis que enfrenta la industria local llevó a la suspensión de la producción de atún enlatado, gelatinas, salsa de tomate, bebidas en polvo, flan en polvo, avena, mortadela, carne para almuerzo enlatada y quesos para untar.

Además de los problemas de escasez Venezuela afronta una desbordada inflación que alcanzó en 2015 una tasa 180,9% y una severa recesión que el Fondo Monetario Internacional estima que podría cerrar este año en 8%.

Para hacer frente a la crisis Maduro aprobó en enero un decreto de emergencia económica que fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia luego que la mayoría opositora del Congreso lo rechazó.

Por FABIOLA SANCHEZ, Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) —

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn