Liga Árabe se reunirá en marzo para nombrar al próximo secretario general

Liga Árabe se reunirá en marzo para nombrar al próximo secretario general

La Liga Árabe (Foto Reuters)
La Liga Árabe (Foto Reuters)

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el 10 de marzo en El Cairo para nombrar al próximo secretario general de la organización, tras el anuncio de Nabil al Arabi de que no se presentará a un nuevo mandato.

EFE





El vicesecretario general del organismo panárabe, Ahmed Bin Hali, señaló que la Liga Árabe recibió hoy una carta oficial del Gobierno egipcio en la que este solicita la celebración de una reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores de los países miembros, con el objetivo de elegir al sustituto de Al Arabi, que acaba en julio el mandato iniciado en 2011.

Bin Hali agregó que de momento ha recibido la confirmación oficial de asistencia de Argelia, Arabia Saudí y Baréin, así como la oral de otros países miembros.

Ayer Al Arabi anunció que no se presentará a un nuevo mandato al frente de la organización panárabe, que finaliza a principios de julio.

Por su parte, fuentes diplomáticas árabes aseguraron en declaraciones a Efe que Al Arabi no cuenta con el apoyo de varios países miembros, especialmente de los del golfo Pérsico, excepto Catar, que desempeñó un importante papel en su elección.

Asimismo, adelantaron que Egipto presentará como su candidato a la Secretaría General de la Liga Árabe al exministro egipcio de Exteriores Ahmed Abulgueit en la próxima cumbre.

Las fuentes revelaron que fue Egipto el que comunicó a Al Arabi que no lo presentará para su renovación, debido al rechazo mostrado por varios países árabes.

Por último, las fuentes dijeron que hasta ahora la organización no ha recibido candidaturas al puesto de secretario general, que tradicionalmente ha sido egipcio, aunque no descartaron que Argelia vuelva a proponer la idea de que los países árabes se turnen en ese cargo.

El pasado día 19, Marruecos renunció a acoger la próxima cumbre de los jefes de Estado de la Liga Árabe, que estaba prevista para el 7 y 8 de abril próximos y que finalmente se celebrará en Mauritania previsiblemente en julio.

Esta decisión, que según analistas consultados por Efe refleja la ineficacia de la Liga Árabe y las diferencias entre los países miembros, coincide con un momento de alta tensión en Oriente Medio, marcado por los conflictos de Siria, el Yemen o Libia.