Bajos precios del petróleo impulsan el crecimiento de los países de Centroamérica

Bajos precios del petróleo impulsan el crecimiento de los países de Centroamérica

CentroAmerica PIB 2016

 

La caída de los precios de las materias primas que ha perjudicado a países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y Venezuela está dejando a los países de América Central indemnes, según análisis de Bloomberg.





La región parece superar la tendencia de crecimiento débil del resto de América Latina, porque los precios más baratos del crudo rebajan sus facturas de combustible y el crecimiento más rápido en los EE.UU. aumentan las remesas y el gasto de los turistas. La región crecerá 4,2 por ciento este año, liderada por el crecimiento estimado del 6,3 por ciento de Panamá, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional. Eso se compara con una previsión de una contracción del 0,3 por ciento para América Latina y el Caribe en su conjunto, mientras que Brasil, la mayor economía de la región, se prevé una reducción del 3,5 por ciento.

Los siete países de América Central cuentan con Estados Unidos como su mayor socio comercial, mientras que Brasil, Perú y Chile hacen más negocios con China. El enfriamiento de la demanda en el gigante asiático ha contribuido a la caída de precios del petróleo, del mineral de hierro, del cobre y la soya en América del Sur. Como un importador neto de petróleo y de la mayoría de otras materias primas, América Central es un ganador neto a medida que los precios de los productos que caen.

Sus economías están muy ligadas a los EE.UU. más que a China“, dijo Franco Uccelli, analista de mercados emergentes de JPMorgan Chase & Co en una entrevista telefónica. “Ellos no están viendo algunos de los peligros de ser un exportador de petróleo con los precios del petróleo tan bajos como lo están hoy.

Las remesas enviadas a Guatemala por los trabajadores que viven en los EE.UU. y otros países aumentaron un 18 por ciento en enero de este año con respecto al año anterior. El país, que tiene la economía más grande es América Central, había recibido un récord de $ 6,3 mil millones de dólares en remesas el año pasado, lo que equivale a aproximadamente el 10 por ciento de su producto interno bruto.

Más al sur, Costa Rica recibió un récord de 2,7 millones de turistas en 2015 generando $ 2.9 mil millones de dólares en ingresos, de acuerdo con el instituto de turismo del país.