Arabia Saudita no quiere un rebote de la producción de la Faja del Orinoco

Arabia Saudita no quiere un rebote de la producción de la Faja del Orinoco

¿Por qué Arabia Saudita está preparada para discutir un eventual congelamiento de la oferta de crudo?

Una segunda reunión se ha pautado entre el reino, Rusia, y un grupo indeterminado de productores de petróleo (OPEP y no OPEP) entre ellos Venezuela y Qatar para volver a hablar acerca de la congelación de la producción de crudos propuesta por el ministro de petróleo de Nigeria Emmanuel Kachikwu. Pero nadie debería leer esto como un brote repentino de altruismo en Riad

Por Julian Lee para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Productores no-OPEP como México y Omán podrían esperar obtener una invitación a la reunión, ya que los dos en el pasado se han apoyado la subida de los precios. Cuando el grupo se reúna, sin embargo un gran participante en el mercado no estará ahí: la industria de las lutitas de Estados Unidos.

Los EE.UU. representaron el 80 por ciento del crecimiento mundial de la oferta de crudos entre 2011 y 2014, según datos de BP. Este aumento, que no mostró señales de terminar cuando los precios estaban por encima de 100 $ el barril, es lo que impulsó a Arabia Saudita para poner en marcha a la OPEP en su curso actual de tratar de sacar los crudos de alto costo fuera del mercado.

Ganadores y perdedores 2010 a 2014

La producción petrolera estadounidense aumentó más de 4 millones de barriles por día, más que los aumentos combinados de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Qatar Fuente: BP

 

ProduccionPetrolera2010_2014

 

La cuestión es ¿por qué los saudíes ahora están dispuestos a participar en un proceso destinado a aumentar el precio del petróleo cuando la política que iniciaron parece estar dando sus frutos? Los últimos datos semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos muestra que la producción de petróleo de EEUU cayó en una base anual por primera vez desde que comenzó el auge de las lutitas. Como mi colega Alex Nussbaum escribió la semana pasada, “los perforadores de petróleo estadounidenses finalmente están empezando a ceder.”

Levantarse y caer

La respuesta es que los saudíes probablemente que no quieren que el precio suba mucho por encima de su nivel actual, al menos no todavía. Y al mismo tiempo no quieren ser vistos como sordos ante las solicitudes de los miembros de la OPEP, compañeros que son mucho menos capaces de resistir la caída de los precios. Cualesquiera que sean sus deficiencias, la OPEP sigue siendo importante para Arabia Saudí y el reino todavía ve valor en al menos una apariencia de unidad entre los miembros del grupo.

Pero no se equivoque, la estrategia de petróleo de Arabia Saudita se basa en su propio interés. Ven  como una amenaza estratégica a largo plazo el rápido crecimiento rápido del petróleo de lutitas de Estados Unidos y a los otros productores de alto costo. Es importante destacar que la actual política saudí no hace distinción entre los productores de petróleo caro fuera de la OPEP y los que están dentro del grupo. Cuando el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que quiere matar la oferta de alto costo, los miembros de la OPEP como Venezuela, Nigeria y Angola están en su mira tanto como el petróleo de lutitas de Estados Unidos y las arenas bituminosas de Canadá. De hecho, la producción venezolana ha caído mucho más que la producción estadounidense desde noviembre de 2014.

Venezuela entre los más afectados

La producción petrolera de Venezuela cayó 4,6% a partir de noviembre 2014 a diciembre 2015, mientras que la producción de Estados Unidos se elevó 1,4%  Fuentes: JODI, US DOE

 

ProduccionPetroleraUSAvsVzla

 

Así que los saudíes se reunirán con otros productores para hablar de una congelación de la producción que no sacará ningún petróleo del mercado, porque nadie tenía la intención de aumentar la producción de todos modos. Tampoco esperen que apoyen esta nueva iniciativa con demasiada fuerza. Ya han descartado un recorte en la producción .

El aumento de $ 8 dólares por barril en los precios del crudo desde justo antes que se discutiera por primera vez la congelación de la producción actual le significan cerca de $ 2 mil millones de dólares por mes a Arabia Saudita. Pero lo último que querría el reino es el estimular un rebote en la producción de petróleo de lutitas de los Estados Unidos o del petróleo pesado de la Faja del Orinoco en Venezuela.
Julian Lee es un estratega en petróleo de Bloomberg.  Ex analista senior de energía en el Centro de Estudios de Energía Global.