Golding: Exigimos la revisión inmediata del contrato colectivo, el ajuste salarial es pírrico

Golding: Exigimos la revisión inmediata del contrato colectivo, el ajuste salarial es pírrico

Protesta de educadores

El responsable del Movimiento Educadores de Voluntad Popular, Ronald Golding, afirmó que el contrato colectivo de los educadores firmado recientemente con el Ministerio de Educación es un “fraude”, pues el ajuste salarial en vez de aumentar los beneficios, los disminuye, dada la crisis económica actual que atraviesa el país.

“Los trabajadores de la educación que participamos en este movimiento social fijamos nuestra posición ante el fraudulento acuerdo firmado por el Gobierno con directivos de federaciones sindicales, en relación a las condiciones de trabajo y de salarios del Ministerio para los educadores dependientes del Estado. Es un pírrico aumento que hizo el gobierno a los trabajadores del sector educación, los salarios están por debajo del sueldo mínimo. Si calculamos la inflación, la escasez de alimentos y medicinas que obliga a los trabajadores a adquirir los productos más caros, pues este aumento es un fraude. Por lo que estamos solicitando a los diputados que conforman la mayoría de la Asamblea Nacional, su urgente intervención para proteger las condiciones de trabajo y el nivel de vida de los educadores venezolanos. Exigimos la revisión inmediata del contrato colectivo, el ajuste salarial es pírrico”.





El dirigente de la tolda naranja indicó que el aumento salarial para marzo de 2016 es de 55% y la inflación acumulada hasta esta fecha supera el 300%. “Estamos viviendo una crisis humanitaria producto de la escasez, de la delincuencia, de la falta de medicamentos, producto de una política errada y del abuso gubernamental. En junio de 2016 vendrá un aumentó de 10% y luego en octubre de 17%, que no servirá, puesto que se calcula una inflación acumulada de 720%. El docente venezolano es uno de los peores pagados del mundo, y los denigran en sector salud a través del Ipasme”.

En ese sentido, la docente Yaneth Cazorla, afirmó que la firma del contrato no responde a las necesidades de los educadores venezolanos. “Hay discriminación en el contrato colectivo lo que cercena la carrera del docente que no disfruta de todos los beneficios que se estima en la ley. Exigimos que los cargos de docentes sean asignados por concurso y no a dedo, como se viene haciendo recientemente. No nos garantizan un aumento real que es lo que permite satisfacer las necesidades de un docente y de su núcleo familiar, algo que es prácticamente imposible de realizar cuando la canasta básica se estima alrededor de los 250 mil Bs. Es un maltrato que este régimen le hace no solo a los docentes, sino también a nuestros hijos que deben enfrentar esta gran crisis humanitaria”.

El docente Samuel Valero informó que un profesor gana solo $10 al mes. “Es una grave situación, el educador venezolano es el peor pagado del mundo, gana un promedio mensual de $10, cuando en Ecuador el salario es $4000 y aquí cerquita en Colombia es de $800, necesitamos y le pedimos a las organizaciones sindicales se aboquen a trabajar por los derechos de los docentes”.

Para finalizar, Ronald Golding expresó que “los trabajadores venezolanos tienen 2 días de descansos semanales, los sábados y los domingos. El domingo tienen que pagarlo doble, es decir, se tienen que pagar tres días. Los trabajadores de la educación luchamos por los derechos consagrados en nuestra Carta Magna y en los convenios internacionales”.