¿Que oculta el Gobierno en el BCV? Por @AlexGuerreroE

¿Que oculta el Gobierno en el BCV? Por @AlexGuerreroE

thumbnailalexanderguerreroEl gobierno via TSJ

El TSJ, actuando al margen de la Ley, por la presencia de magistrados electos de manera irregular,  sin que se cumplan los requisitos de rigor en la ley, anuló “por inconstitucional” la reforma de la Ley del BCV aprobada por la AN porque esta quería acabar con la autonomía e independencia del BCV, aunque en mi opinan la reforma de la Ley llevada a cabo por la AN podía haber sido con mayor fuerza institucional y económica, en términos del poder monetario que abriga un Banco  Central por el solo hecho de emitir un pasivo que es propiedad de quien lo compra, -el dinero-  y es obligación de quien lo mite (BCV) mantener su poder de compra.  La respuesta de la AN careció de un poco de economía constitucional acerca de lo que implica el concepto de poder monetario y que no estuvo presente en esa reforma. Y la reforma era vital porque el gobierno, Chávez y Maduro habían modificado la ley del BCV cuatro veces eliminado la autonomía del BCV.

Ingenuidad más descuido de la AN





La AN debió haber incorporado en su respuesta política al gobierno, en un paquete de dos legislaciones, eliminar las restricciones impuestas por el gobierno, -junto a la reforma de la Ley del BCV- sobre las finanzas públicas, porque Maduro en tándem separo a la AN de su constitucional control no solo sobre lo monetario, sino sobre las finanzas y el presupuesto. Hubo mucha ingenuidad por parte de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN porque debieron haber dado respuesta a ambos problemas, porque para el gobierno ambos, BCV y las Finanzas Públicas, constituyen el mismo paño de lágrimas.

La hiperinflación y la enorme contracción económica son consecuencias de la depredación del BCV y de las finanzas públicas (endeudamiento son reglas y asignación de recursos bajo incentivos de corrupción y derroche) por parte del gobierno. En general, ha sido un grave descuido a la AN, le ha costado enfrentar con eficiencia argumental y sistémica en lo económico, la fuerza de la corrupción del gobierno que viene del manejo discrecional por su capacidad -BCV- de emisión de bolívares en conjunto con el enorme crecimiento de la deuda pública, tanto de Min Finanzas como de PDVSA, y esta última porque una buena cantidad desea deuda cerca de 57 mil, millones de dólares tuvieron destino fiscal en lo nominal.  

Quisiera comprender que es ingenuidad en su planteamiento -de la AN-  en manos de la Comisiones de Finanzas y de Economía. Esta es una crítica que emito en juicio constructivo, aunque ese round se pierde por descuido y falta de una acción sistemática, porque entre otras osas, los nexos entre el BCV, Min Finanzas y PDBVSA listos para la corrupción, han servido para poner el venezolano al borde una emergencia de vida, por escasez de reservas internacionales dado que el ingreso petrolero es el que se riega a través de esas instituciones tanto en su forma monetaria, reservas internaciones como fiscal directamente a través de trasferencias FONDEN -la gran caja negra de las finanzas públicas- y del gasto público.

¡Seamos coherentes, el TSJ no tenía derecho a sentenciar, es irrito!!

En esencia, esa sentencia de La Corte Celestial es un chiste, porque la autonomía e independencia del BCV la demolió Chávez y además porque la “forma” es acá más importante que el “fondo” porque el TSJ es una morisqueta con visos legales porque unos cuantos magistrados allí, incluyendo al que redacto la ponencia, son electos irregularmente que tendrán que enfrentar la justicia cuando la democracia la tengamos de vuelta.  Recordemos que esa sentencia en todo caso confirma las modificaciones en las leyes del BCV y de finanzas publicas que el gobierno realizó minutos antes que expirara el 2015 en el marco de una Ley Habilitante.

Las razones por las cuales el gobierno busca blindar legalmente su ejecutoria monetarias y financieras se escuchan en los corrillos políticos y financieros, e incluye al BCV desde donde se emite la pestilencia de la corrupción en todas sus formas, y que se inician con la reformas de la Ley  del BCV  en 2005 cuando se creó FONDEN y se particionan las reservas internacionales entre FONDEN y el BCV,  dándole uso discrecional de naturaleza extra-presupuestaria y fiscal para circunvalar el marco jurídico de las finanzas públicas,  para gastarla bajo grotesca discrecionalidad, a oscuras, sin transparencia ni de la controlabilidad requerida que aún quedaba en esas leyes, aunque el gobierno de toda maneras irrespetaba. Una auditoria en el futuro cercano, cuando vuelva la democracia dejaría sin plumas a muchos que hoy se exhiben como patriotas.

Las fuentes de la una grotesca corrupción

La grotesca corrupción de estos años tiene en esa reforma de la Ley del BCV en 2005 un monstruoso apalancamiento institucionalizado que comienza con la trasferencia a FONDEN de 6000 millones de dólares anuales desde PDVSA, así como las “reservas excedentes” que eran transferidas desde el BCV. Ello fue acompañado desde agosto del 2010 -con la eliminación de las permutas en bonos públicos que realizaba el sistema financiero privado trasferidas al BCV y que sirvió, además de manipular subastas cambiarias, a operaciones fuera de toda controlabilidad y regulación con bonos públicos, fue la época del SITME, y que repitió en SICAD II y SIMADIO.

En ese orden, esquemas de legitimación y lavado, sobreestimación de activos y subestimación de pasivos, doble contabilidad por asignación y cesión de los mismos títulos de deuda publica tanto a la banca pública local como a la banca de inversión internacional que hemos visto muy activas en relación a Venezuela, entre otras potenciales operaciones en oro monetario, a sabiendas del agotamiento de las reservas internacionales que impulsaría la venta de las joyas de la corona, el oro. A ello se incorpora la  manipulación y adulteración impúdica de estadísticas monetarias, fiscales y precios, y también en  la monetización a oscuras por parte del BCV del déficit fiscal, el cual al explotar por la caída del ingreso fiscal petrolero lo llevo hasta el extremo de  incumplir acuerdos internacionales con instituciones multilaterales como el FMI. Además, también se conoce de activos en el balance del BCV, en las reservas internacionales que no reúnen las exigencias de calidad y riesgo, para asignar las reservas internacionales, como el caso de las notas y papeles del Banco de Cuba que a principios del gobierno de Chávez habían aterrizado en el balance del BCV.

Monetización del déficit e hiperinflación, su origen en la corrupción

De acuerdo a los resultados espantosos hiperinflacionarios por monetización del déficit fiscal, y por aplicación de la política monetaria y el control de cambio, que desmonto la lógica monetaria y coherencia macroeconómica,  en un caso aun peor, en  el envilecimiento de la moneda y en el “licuado” general del ahorro privado al llenar a la banca local de bonos que rinden negativamente, pero,  sobre todo, perdida de transparencia y pureza en el manejo de esos activos/pasivos, para evitar lo que desafortunadamente ha ocurrido, no hay divisas.

En ese sentido, aparecen reflejados en el BCV activos que cuya existencia estaría cuestionada por estar fuera de balance, cedidos a la banca internacional, así como activos que no califican como tales de un Banco Central en reservas internacionales, como bonos del Banco de Cuba, por ejemplo, de los cuales se asegura dentro del BCV que aparecen en su balance. También bajo esa administración de activos y pasivos, dobles contabilidades, que esconden liquidez internacional que no existe. A ello se suma la administración del oro monetario, sobre el cual he escrito varias notas, tratando de responder, lo que todo el mundo se pregunta; “…dada la inexistencia de transparencia en la administración pública, BCV incluido, es posible aceptar que el oro monetario “repatriado” por Chávez en 2011 se encuentre en las bóvedas del BCV?

Gobierno forajido: caldo de cultivo de la corrupción

La escasez de transparencia que cubre a todo evento la administración irregular tanto del BCV como de las finanzas del gobierno y empresas públicas, se pueden verificar en la política monetaria y en la política fiscal -finanzas públicas, manejo de activos pasivos financieros y no financieros. Todo este campo de irregularidad administrativa  monetaria y financiera del gobierno y su caja chica, el BCV aparecerán en su momento cuando se eliminen las restricciones impuestas por el propio gobierno en legislación ad hoc, como la reformas de la Ley del BCV y de las finanzas públicas a final del 2015, una legislación dirigida a violentar la separación de poderes, y cubrir la arraigada e impúdica corrupción que ha caracterizado la administración pública de esos diez y siete anos de Chávez y Maduro.

El equilibrio de los poderes públicos y los contrapesos institucionales que acompañan las leyes que rigen tanto la política monetaria como fiscal -finanzas públicas- ha sido violentado con el objetivo de impedir que el soberano conozca la red de corrupción creada entre gobierno y el BCV cuyas consecuencias hoy se pagan en hiperinflación y una severa contracción económica que ha reducido el ingreso real del venezolano a una tercera parte de lo que era hace 8 anos.

Poder Legislativo mutilado impide equilibrio institucional

La pérdida del poder legislativo, en las elecciones de diciembre pasado obligó a una administración autoritaria y corrupta a desvestirse y de cualquier vestigio de pudor, y legislando por decreto anula en complicidad del Poder Judicial, también violado en las leyes de final del 2015, a separar la natural y constitucional acción contralora del poder legislativo de los asuntos monetarios y financieros de la Republica. En agregado, esas violaciones de la constitución constituyen las “razones” del Gobierno para modificar las Leyes que definen el BCV y las Finanzas Públicas, y finalmente vetar por inconstitucional la reforma de la Ley del BCV que buscaba, aunque por un camino equivocado recuperar la independencia del poder monetario y suponemos devolver la controlabilidad a las dos fuentes de dinero del gobierno y de las empresas del Estado/Gobierno, el BCV y el manejo de activos y pasivos financieros de la Republica.

¿Pero qué podría esconder el BCV? No es difícil aproximarlo, para ello observemos su balance y busquemos en la política monetaria con efecto fiscal directo, también por el financiamiento de empresas públicas, entre ellas PDVSA, y que puede ser inspeccionado dado su carácter controlador puesto en la constitución por la AN que las operaciones monetarias en bolívares y dólares del BCV, bien para racionar las divisas en el mercado cambiario, o para administrar el mercado local de títulos públicos denominados en bolívares entre Min Finanzas y el sistema financiero, en el masivo financiamiento del déficit fiscal, en la administración de las reservas internaciones, de las que se denominan liquidas, efectivo,  en el balance de reservas no liquidas, en el oro monetario, piedras preciosas, en el monopolio sobre la industria del oro, y como colofón en las relaciones -suspendidas-con el FMI.

BCV: la bisagra de la corrupción entre PDVSA y Min Finanzas

Hay que destacar que el BCV es miembro y fundador del FMI, y como tal tiene convenios que exigen reportar el comportamiento de la economía y la data financiera, fiscal y monetaria que esa institución financiera internacional requiere para cumplir el rol de regulador y last resort necesario para coadyuvar la estabilidad en el flujo de la liquidez internacional. El “rompimiento” con el FMI se realizó con el intento de aislar al BCV de acuerdos internacionales y con ello “esconder” las distorsiones de precios, monetización del déficit fiscal, administración de las reservas internacionales, incluido el oro, la política monetaria.

Así identificamos que el BCV tiene 110 meses sin enviar al FMI la relación del comportamiento mensual de la economía -Clausula IV- así como la información estadística básica monetaria y fiscal bajo su administración en Venezuela. Y desde septiembre 2010, el BCV dejo de enviar el FMI los reportes sobre reservas internacionales, particularmente el oro monetario, lo que impide que los mercados conozcan la posición en reservas internacionales del BCV, liquidas y no liquidas, particularmente del oro monetario. Quiero acotar que esa suspensión coincide con los meses donde de manera opaca el BCV comienza a mover oro monetario y exportarlo a Suiza e Inglaterra en búsqueda de alcanzar la calificación de Good Delivery, perdida en el momento que Chávez trae el oro monetario, supuestamente a las bóvedas del BCV,

Corrupción en el control de cambio y BCV como agente financiero del gobierno

Todas esas operaciones monetarias, en bolívares, en divisas, en oro y piedras preciosas, y las que administra de naturaleza financiera con impacto fiscal por crecimiento de la deuda pública,  la propia administración de activos y pasivos en el balance del BCV que recoge la asignación y dación de títulos públicos, en su balance  o en fideicomisos fuera del balance, han sido administradas bajo el más absoluto secretismo, opacidad y carencia absuelta de trasparencia, violando leyes y constitución que  exige del BCV la obligatoriedad de publicar los estados financieros y balances de todas esas operaciones, igual que el impacto monetario la administración de pasivos y activos monetario impactan a través de la política monetaria el crecimiento económico y las buenas costumbres.

Esa administración ha ejercido un enorme peso en la descalificación de VENEZUELA en relación a la transparencia de sus administraciones publica, incluido el BCV, de hecho, ocupamos el último lugar en los indicadores de trasparencia, lo cual ha afectado el riesgo Venezuela, y por ello, entre otros, considerado el país de mayor riesgo de default en el mundo. Todo esto ha restringido el acceso al mercado de capitales y aislado financieramente, lo cual sumado a las investigaciones de lavado envuelto en la red de narco-petro-oro lavado tiene a PDVBSA como paria en los mercados y al BCV no como banco central sino una institución al servicio de la política y del gasto público,

¿Que esconde el Gobierno y el BCV con el oro monetario?

El caso del oro es el más escandaloso, porque contraviniendo la Cláusula IV y otros ordenamientos que obligan al BCV -en representación de la Republica- a enviar los reportes monetarios mensuales el BCV dejo de enviarlo su balanza de pagos desde septiembre 2014, precisamente el periodo crítico en caída de las reservas cuando el BCV trajo la “fiebre del oro” para complementar el nivel de reservas liquidas, prácticamente en cero y que tiene a los venezolanos sin medicinas, alimentos. Según se desprende la las data de ExImp de Suiza e Inglaterra, desde finales del 2014 se aprecia la exportación el oro monetario y no monetario, para registro y calificación de Good Delivery, requisitos para que el oro sea transado.

El oro no monetario con purezas por debajo del 100% se exporta a Suiza para ser refinado y luego certificado y registrado, requisitos para ser llevado a la pureza requerida, para luego de ser legitimado, registrado y recibiendo el “good delivery” listo parta sumar las reservas en oro. Acotamos que las reservas internacionales en oro monetario no son liquidas, esta es alcanzada al convertirlas en divisas, para lo cual se disponen de varios métodos que explicamos más abajo. Por otro lado, es importante reconocer que la repatriación del oro al BCV hizo perder el registro y el Good Delivery, porque Caracas no es un mercado regulado para la compra/venta de oro, razón por la cual el oro monetario debe volver a los mercados para recuperar esas calificaciones, requeridos para transado. Por su parte las reservas internacionales liquidas tienen forma de Letras del Tesoro USA y efectivo el dolaré, libras euros o yenes, cuya tenencia como valuta son reguladas en volumen y registro por el FED, BofE, BofJ y BCE.

Oscuro sin transparencia: Venezuela país de mayor riesgo en el mundo

La oscuridad y ninguna transparencia se ha incrementado en la administración del BCV lo cual ha provocado todo tipo de alarmas, y ha creado un velo de desconfianza sobre la data que muestra el BCV en su página web, por no tener el contrapeso institucional de estar acotadas en las estadísticas del FMI. La desconfianza que por ello ha emergido, entra en ebullición en la medida que en el mercado crece la expectativa de un default de la deuda pública (incluida PDVSA), fenómeno que se puede leer en las calificaciones riesgo por default, las más elevadas en el mundo, Venezuela aparece como el país con mayor riesgo de default en el mundo. Sin embargo, sabemos que la escasez de divisas para adquirir la canasta alimentaria importada ha caído a extremos para dar paso a la liquidez necesaria en reservas internacionales s para servir capital e intereses de la deuda pública.

Pese a esa percepción, el gobierno ha continuado oscureciendo la administración de su balance del BCV por su Directorio en lo que siendo una actividad normal. Trasladar el oro para obtener el good deliveru, en Suiza o en Londres, se ha convertido en operación es clandestinas que no dicen nada bueno del gobierno y del BCV.

¿Por qué el BCV y el Gobierno rompen con el FMI?

En mis estimaciones después de conciliar, el oro que Chávez  repatrio en el 2011 y restar el roro trasladado para volver a obtén el registro calificación y el godo delivery con el objeto de su venta o su pignoración, pero también canjes, venta pura y simple, etc., oro que sale secretamente desde Caracas a Suiza, de manera ridícula, porque las estadísticas suizas de importación de oro trae la información completa y detallada del oro importado para refinar, certificar y registrar y dejarlo Good Ddelivery, para ser transado. Después de comparar con las estadísticas de reservas internacionales del FMI, de BIS y de WGC con las que genera el BCV en su página web, resulta una discrepancia en negativo de entre 38 y 42 toneladas de oro. Ello nos lleva directamente al volumen de reservas internacionales del cual dispone el BCV y que vemos en la calle con niveles de escasez en el 75% conectado con un flujo de renta petrolero a todo evento negativo, donde las exportaciones petroleras constituyen el 98% de las reservas, el número mágico que resulta no cuadra con el publicado por el BCV en su página web. Esa discrepancia en dólares nos muestra un volumen de reservas entre 7550 y 8500 millones de dólares una sustancial diferencia con el volumen de reservas reportados por el BCV.

Pero en el balance del BCV hay otros activos,  en condiciones también mark to marlet, así como activos fuera de balance, bonos públicos y bonos de otros países, lo cual incluye a Cuba. También hay activos en dación a bancos in te nacionales que van a los portafolios de esos bancos en forma de inversión y estructuras financieras que se ofrecen en el mercado internacional de capitales y que eventualmente generan renta, la cual debería acumular en las reservas internacionales liquidas. Una comisión de la AN debe investigar si esos bonos dados a esos bancos se encuentran registrados por ejemplo en la banca publica nacional, casos de esta doble contabilidad no han sido raras en economías donde la transparencia ha desaparecido.

Como podemos observar de este somero análisis las razones que ha tenido el gobierno primero para legislar entre gallos y medianoche y eliminar los contrapesos institucionales entre los poderes públicos, y posteriormente anular la reforma de la Ley del BCV buscando reestablecer la soberanía de la AN como contralor de las finanzas públicas y del poder monetario, tiene, al parecer “grandes razones” que subyacen al espíritu con incentivos creados para tal fin, de la más grotesca corrupción que un país pueda ser víctima de un campeonato financiero organizado como poder público.

Alexander Guerrero E.