El G7 insta a Venezuela a resolver urgentemente la crisis y a respetar derechos

El G7 insta a Venezuela a resolver urgentemente la crisis y a respetar derechos

JHK02. SHIMA (JAPÓN), 26/05/2016.- De izq a der: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría, la directora general del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, el presidente de Laos Bounnhang Vorachit, el presidente del Consejo de la Unión Europea Donald Tusk, el primer ministro de Papua Nueva Guinea Peter O'Neill, el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Chad Idriss Deby, el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente francés Francois Hollande, el presidente indonesio Joko Widodo, el primer ministro británico David Cameron, la primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro de Vietnam Nguyen Xuan Phuc, el presidente de la Comisión de la Unión Europea Jean-Claude Juncker, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim y el presidente del Banco Asiático de Desarrollo Takehiko Nakao posan para la foto oficial en la Cumbre del G-7 Ise-Shima en Shima, Mie, (Japón) hoy, viernes 27 de mayo de 2016. EFE/JEON HEON-KYUN / POOL

 

Los líderes del G7 instaron hoy al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver “urgentemente” la crisis económica y política que afecta al país, y le pidieron “respetar los derechos y libertades fundamentales”.





En una declaración conjunta adoptada hoy en la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), los mandatarios de las siete potencias más industrializadas del mundo llamaron al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro a “respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley”.

Todo ello para “proporcionar acceso a juicios justos y a procedimientos adecuados”, según recoge el texto publicado hoy.

Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea pidieron al país sudamericano que “establezca las condiciones que permitan el diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos, con el fin de encontrar medios pacíficos para resolver la creciente y aguda crisis económica y política, respetando la voluntad del pueblo”.

El país se encuentra sumido en una profunda crisis política ante los constantes roces entre la Administración central y la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

En este sentido, el G7 pidió a ambas partes que “trabajen urgentemente juntos para lograr este objetivo (el fin de la crisis)”. EFE