Falla eléctrica paraliza planta de El Cardón

Falla eléctrica paraliza planta de El Cardón

 Jorge Silva/Reuters

Jorge Silva/Reuters

Equipos técnicos de la Refinería Cardón trabajan para recuperar las operaciones de la planta, luego que la madrugada de este jueves una falla eléctrica afectara sus turbogeneradores.

El gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Fernando Padrón, informó en contacto telefónico con VTV, que recuperar la planta al 100% tomará al menos cuatro o cinco días porque deben sincronizarse las máquinas con el soporte del Sistema Eléctrico Nacional.

Indicó que tras de la interrupción eléctrica lograron maniobrar para mantener en funcionamiento a Amuay, vecina de Cardón y una de las refinerías más grandes del mundo.





“Estamos interconectados con Amuay y el sistema de bote de cargas para mantener generación funcionó. Nos quedamos con Cardón fuera y Amuay funciona perfectamente”, destacó.

Manifestó que no descartan el sabotaje porque al momento de la falla no se estaban realizando maniobras en el turbogenerador 1. “No había gente que pudiéramos haber registrado haciendo un trabajo allí”, enfatizó.

Adelantó que ya está conformado un equipo de investigación, integrado por la gerencia del CRP, instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Estamos en la investigación del caso, viendo las alarmas que se registraron en el sistema y haciendo el estudio pertinente”, amplió.

“Hasta ahora no descartamos ninguna de las posibles causas. Pudo haber sido una causa técnica de reacción de un sistema, pero si comprobamos que fue sabotaje lo vamos a ver y estamos preparados para eso”, afirmó.

Sobre los despachos de combustible, informó que están garantizados y que cuentan con 800 mil barriles de crudo en reserva. “Los movimientos en Amuay están al día y tenemos suministro para Cardón”, afirmó.

El CRP es el segundo más grande del mundo, luego de la refinería Jamnagar de La India, con capacidad para refinar más de 900 mil barriles diarios. Está conformado por el complejo Cardón y Amuay, en Falcón, y Bajo Grande, en Zulia.

El 25 agosto de 2012 Amuay sufrió un sabotaje que provocó la explosión en el área de almacenamiento conocida como Bloque 23, lo cual ocasionó la muerte de 36 personas.