Elimar Díaz: Denunciaremos ante el MP crisis de agua potable en el Zulia

IMG-20160928-WA0009

La presidenta de la Subcomisión de Agua de la Asamblea Nacional (AN), diputada Elimar Díaz, informó este miércoles que se abrirá una investigación sobre la casi absoluta falta de agua potable en el estado Zulia, principalmente en los sectores norte, este y oeste de Maracaibo, y sobre la turbidez y hediondez que registra la poca que llega a los hogares zulianos.

Nota de prensa 





Lo dijo luego de un derecho de palabra que la Comisión de Administración y Servicios del parlamento -a la que pertenece la subcomisión que preside-, concedió al presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot, quien hizo la denuncia y presentó un informe técnico realizado por dicho centro sobre “la grave situación que registra el suministro de agua en el estado Zulia”.

“Monnot ha solicitado que se abra una investigación al respecto y procederemos al respecto, porque se trata de una delicada y peligrosa situación que estaría poniendo en severo riesgo la salud de los zulianos”, comentó la diputada Díaz.

Precisó que, haciendo uso de un informe que ya había sido presentado ante la plenaria de la AN sobre los principales problemas hídricos del país, lo cual originó responsabilidad política al ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, “haremos una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre la crisis de agua que está afectando al Zulia, para que se proceda mediante la vía jurisdiccional”.

Dijo que solicitará a la Comisión de Administración y Servicios abrir en el referido informe un capítulo único para el caso del Zulia, que incluirá el estudio técnico presentado por el Cidez, para darle la importancia que se merece la crisis hídrica en la entidad zuliana. “También solicitaremos que se acompañe dicho informe de una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público en el estado Zulia, para esclarecer responsabilidades jurídicas al respecto.

 

Hidrolago, que explique

Adicionalmente, la diputada Díaz anunció que mediante una comunicación vamos a pedir una audiencia con el actual presidente de Hidrolago,  Danny Pérez, para solicitarle información sobre la agudización de la falta de agua. “Si la culpa era de El Niño y ya inició el período de lluvias, porqué reducir el suministro de agua”, se preguntó. “También necesitamos saber en qué se basa el presidente de Hidrolago para garantizar que el agua suministrada en el Zulia es 100% potable y segura. Vamos a averiguar qué está pasando y a buscarle solución a este grave problema”, aseveró.

Igualmente, solicitarán una inspección de la Planta de Potabilización Alonso de Ojeda (Planta C), para indagar las posibles causas de la sedimentación que presenta el agua en Maracaibo y otras zonas del estado Zulia. “Vamos a solicitar permiso para esa inspección, porque supuestamente la sedimentación en dicha planta es tal que se puede sembrar cebolla”, manifestó Díaz.

Nefasta gestión 

Elimar Díaz cuestionó duramente la gestión del presidente saliente de la hidrológica zuliana, Freddy Rodríguez. La calificó de “nefasta” por haber dejado colapsar, según dijo, todo el sistema hídrico regional, “llevándolo a asombrosos niveles de deterioro”.

“Cuando comparecieron (ante la AN) las hidrológicas (Hidroven y sus filiales), el señor Rodríguez no justificó de ninguna manera las razones que han generado la crisis de agua en el Zulia, todo lo justificó con el fenómeno climático El Niño, para él ese fue el único responsable”.

Consideró que la aguda escasez de agua en el Zulia, principalmente en Maracaibo y mayormente en las últimas tres semanas, se debe, entre otras posibles causas, “al colapso que registra la red de tuberías que están muy obsoletas, a las tomas ilegales, a la falta de un plan de reforestación de las zonas de embalses y a la carencia de otros reservorios”.

Sobre esto último citó “otra oferta engañosa del Gobierno nacional”. Me refiero al embalse El Brillante, un proyecto al que el gobierno de Chávez le asignó los recursos y que debía ser terminado en 2012, pero eso nunca ocurrió. Los gobernadores Manuel Rosales y Pablo Pérez nunca recibieron esos recursos y el actual gobernador, Francisco Arias Cárdenas, jamás lo continuó”, expuso la diputada.

Dato alarmante

Un aspecto que destaca el informe técnico presentado por el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, destaca: “En el año 2012 el Zulia encabezaba la lista de contaminación del agua potable; con la investigación que realizamos este año demostramos que las cosas han empeorado y que lamentablemente el Ministerio (del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua) no ha publicado estas cifras. Si se cumpliera con los estudios pertinentes no tuviésemos turbidez en el agua y lo peor es que tampoco hay medicamentos para combatir las enfermedades que eso produce”.