Ecoturismo cambia la forma de vida en comunidades indígenas mayas de México

Ecoturismo cambia la forma de vida en comunidades indígenas mayas de México

mayas-comunidad

Hace 16 años, un grupo de agricultores de la comunidad maya de Chumpón, en el mexicano estado de Quintana Roo, creó una cooperativa turística para ofrecer recorridos en la Reserva de Sian Ka’an: una iniciativa que nació con una sola lancha y que terminó cambiando la vida de la población. Lourdes Cruz EFE

La cooperativa Community Tours Sian Ka’an está enfocada en turismo de naturaleza y cultural.





Ofrece actividades como paseos en kayak y en lancha para hacer avistamiento de la naturaleza, recorridos en comunidades indígenas de la zona maya, tours a los campamentos chicleros, donde se extrae chicle de la resina del árbol, o rutas en la selva.

Su último lanzamiento es un recorrido en “paddle surf” por la laguna para practicar yoga.

“Empezamos con una lancha, estábamos prácticamente en la calle, no teníamos casa, no teníamos nada”, dijo a Efe Santos Laureano Caamal Uitzil, uno de los doce socios fundadores de la cooperativa, quienes anteriormente se dedicaban al cultivo de maíz, fríjol y algunas hortalizas.

Ahora, la cooperativa da empleo directo a 42 empleados y brinda apoyo a otras nueve cooperativas comunitarias que realizan actividades productivas bajo esquemas de conservación ambiental.

“Ya vamos poco a poco mejorando. Estamos en un área natural protegida, es una zona federal, no es tan fácil lograr los permisos, ya contamos con siete embarcaciones, 13 kayaks y ya tenemos tablas de ‘paddle’ para hacer yoga sobre la laguna”, comenta Santos Laureano.

Román Caamal, otro de los socios, sostiene que el apoyo de organismos internacionales ha sido determinante para impulsar el proyecto y llevarlo a niveles “difíciles de imaginar”.

Entre las iniciativas que les respaldan está el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de cooperación multilateral para el Medio Ambiente Mundial (GEF); asimismo, el premio que les otorgó Iniciativa Ecuatorial, indican, les abrió muchas puertas en el mundo del turismo.

“No pensamos llegar a esto”, expresa Román Caamal.

Para él, uno de los grandes beneficios que han alcanzado después de 16 años es poder ofrecer a sus hijos mejores oportunidades para el futuro.

“El impacto ha sido bastante fuerte, nuestros hijos ya han podido ir a la universidad y tener una preparación escolar, van terminando una carrera profesional y se integran dentro de la empresa en las diferentes áreas”, relata, consciente de que el esfuerzo para profesionalizar a los trabajadores es “muy grande” pero aporta un servicio de mejor calidad.

Yolanda Caamal Pacheco, licenciada en Idiomas, es la mayor de siete hijos, su lengua materna es la maya, para cursar la educación básica aprendió español y ya en la universidad aprendió inglés y francés.

“En mi pueblo las mujeres cierran mucho su mentalidad, crecen, estudian su secundaria, van y se casan; todavía hay gente que tiene esa mentalidad de que trabajas o te casas y no tienes más opciones, pero ahora se está concientizando más en las escuelas”, asegura.

El padre de Yolanda, uno de los socios de Community Tours Sian Ka’an, es apicultor y campesino, cosecha maíz, fríjol y pitahaya.

“Desde donde estemos cada fin de semana vamos a ayudarlo, lo seguimos haciendo porque para él es parte de nuestra educación, él dice que si no lo aprendemos algún día lo vamos a necesitar, es su manera de enseñarnos a dar un mayor esfuerzo para salir adelante”, explica Yolanda.

Asegura que se resiste a seguir con algunas de las costumbres de la comunidad: piensa que todavía no ha llegado el momento de casarse, pese a la insistencia de sus abuelos, y, además de trabajar, sigue estudiando para conseguir la certificación de la Secretaría de Turismo.

Directivos de la Iniciativa Ecuatorial, impulsada por el PNUD, realizaron junto con otras 19 organizadores reconocidas por el programa una visita de campo a Sian Ka’an en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), que se desarrolla del 2 al 17 de diciembre en Cancún.

Alejandra Peró, coordinadora de la Red de la Iniciativa Ecuatorial, explicó que la visita sirve para intercambiar experiencias de éxito entre los ganadores.

“Estas visitas de campo le dan a los ganadores de la Iniciativa Ecuatorial nuevas oportunidades para incrementar conocimientos que pueden replicar más adelante en sus propios proyectos”, refirió Peró, quien defendió que estas iniciativas ayudan a cuidar la biodiversidad. EFE