Gobierno apenas destina 11,5 bolívares para la alimentación de cada recluso

Gobierno apenas destina 11,5 bolívares para la alimentación de cada recluso

Borges

 

Durante una conversación que sostuvo el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges en su programa radial con el Director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, se dio a conocer que solo se asignan Bs11,5 al día para las comidas de cada privado de libertad.





Nota de Prensa

También se expuso que 40% de los detenidos están en situación crítica por el hacinamiento que hay en las cárceles. Sarna y otras enfermedades respiratorias son la consecuencia de ello.

“Si quieres conocer a un Gobierno entra a una de sus cárceles”, cita Prado a Mandela. “Las prisiones son el reflejo de cada Gobierno. Aquí en Venezuela desde el año 2008 no se hace un conteo formal de la población reclusa y es desde ese momento que comienza los reos a imponer sus propias reglas de convivencia y se crea la figura del “cause” o el “obligaito”, que es un pago que se tiene que hacer una vez a la semana por un familiar del preso. Las cárceles en Venezuela se han convertido en universidades de delitos,” contó.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, se preguntó por qué los denominados pranes controlan los centros de reclusión y están relacionados con secuestros, robos y homicidios que ocurren en todo el territorio nacional.

“Los pranes son promovidos por el estado, secuestran funcionarios para que les lleven otros reos y ganar más dinero, para que los dejen meter moto, y hacen fiesta. Esto ocurre porque no hay impunidad y eso termina siendo responsabilidad del Estado”, explicó el Director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Borges y Prato también señalaron la ideologización que impone el Gobierno dentro de los centros penitenciarios, denunciaron que a los privados de libertad les exigen marchar, cantar himnos de cuarteles militares y gritar: viva Chávez.

El Jefe del Poder Legislativo además anunció que este martes en la Asamblea Nacional se expondrá la crisis penitenciaria que existe en el país y se presentará un informe sobre el tema carcelario. Dicha sesión tendrá como orador a Humberto Prado, quien señaló que descentralizar las cárceles debe ser el primer paso para cumplir con un programa efectivo de desarme de la población reclusa.