¿Dijo Putin lo que dice el gobierno que le dijo a Maduro? (radiografía de una mentira)

Referencial / archivo
Referencial / archivo

 

Ayer, Nicolás Maduro y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica según reseñara lapatilla.com en su nota “A petición de la parte venezolana, Vladimir Putin conversó telefónicamente con Nicolás Maduro

Por otro lado, la oficialista Agencia Venezolana de Noticias titulo su reseña de a conversación como “Venezuela ratifica lazos de cooperación con Rusia”





Por lapatilla.com

En un comunicado oficial, el gobierno de Putin deja muy claro, lo que es inusual, que la conversación se dio por petición del gobierno de Venezuela. El comunicado de apenas 5 líneas, destaca que (en traducción del inglés por lapatilla.com)

“Los presidentes intercambiaron opiniones sobre una serie de cuestiones prácticas de la cooperación ruso-venezolana, en particular, sobre proyectos conjuntos de beneficio mutuo en el sector petrolero y de energía”.

El Sr. Maduro informó a Putin sobre los esfuerzos del gobierno venezolano por normalizar la situación política interna en el país“. (resaltado nuestro)

 

PutinMaduroConversacion10JUL2017

 

PutinMaduroConversacion210JUL2017

 

Es claro el mensaje del comunicado oficial ruso: Maduro quería hablar con el Sr. Putin, jefe de un gobierno acreedor de varios miles de millones de dólares en préstamos al gobierno de Maduro, principalmente en el “sector petrolero y de energía”. Y muy claro en cuanto que Maduro le informó a Putin de “sus esfuerzos” por “normalizar” la situación política interna de Venezuela.

La oficialista agencia rusa Tass reseñó la conversación de la siguiente forma (en traducción del inglés por lapatilla.com):

Putin y Maduro discuten situación política en Venezuela

MOSCÚ, 10 de julio / TASS. Los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladimir Putin y Nicolás Maduro, discutieron temas de cooperación bilateral, incluyendo proyectos del sector energético, dijo el lunes el servicio de prensa del Kremlin después de su conversación telefónica.

“Los líderes intercambian opiniones sobre una serie de cuestiones prácticas de la cooperación ruso-venezolana, en particular, discutieron la implementación de proyectos conjuntos mutuamente beneficiosos en el sector energético”, dijo el Kremlin.

“Maduro informó sobre los esfuerzos del gobierno venezolano para normalizar la situación política en el país”, dijo el Kremlin.

Desde principios de abril, Venezuela ha visto protestas de gran escala organizadas por la oposición. Las protestas fueron provocadas por la decisión del Tribunal Supremo de ampliar la autoridad de Maduro y restringir las competencias del parlamento controlado por la oposición. Durante este período, unas 90 personas han muerto, unas 1.500 han resultado heridas y varios miles han sido detenidos.

 

PutinMaduroConversacion10JUL2017TASS

 

La oficialista televisora rusa Russia Today (RT) en su portal de la versión española reseñó la conversación de esta manera:

Maduro dialoga con Putin sobre la situación política en Venezuela

Durante la conversación telefónica, el presidente venezolano ha informado a su homólogo ruso acerca de los esfuerzos de su Gobierno para normalizar la situación política en el país.

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha conversado telefónicamente con su homólogo ruso, Vladímir Putininforma la página oficial del Kremlin.

Según el comunicado de la Presidencia de Rusia, Maduro ha informado al líder ruso acerca de los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para normalizar la situación política en el país.

Asimismo, los mandatarios han intercambiado puntos de vista sobre una serie de cuestiones prácticas en la cooperación ruso-venezolana. En particular, han dialogado acerca de los proyectos conjuntos en la esfera energética.

 

PutinMaduroConversacion10JUL2017RT

 

La alquimia de la propaganda roja: Transformar una rendición de cuentas en alabanzas

 

A partir del escueto comunicado del Kremlin “Por petición de la parte venezolana…” el sistema de propaganda roja prendió los motores, y ha fabricado unas de las más lastimosas y exageradas piezas de propaganda que hayamos registrado.

Es obvio que Maduro se ha convertido en un paria mundial, incluso para sus acreedores rusos, los sucesivos comunicados recientes de la cancillería rusa así o señalan. Maduro ha mostrado una terrible incapacidad para resolver los mínimos nacionales y todavía pretende someter a más del 85% de la nación venezolana que lo adversa con una constituyente cubana.

Ayer el Minci reseñó la conversación de esta manera:

Presidentes Maduro y Putin revisaron agenda bilateral en conversación telefónica

El presidente de la República Nicolás Maduro y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostuvieron este lunes, una conversación telefónica para efectuar seguimiento a las excelentes relaciones existentes entre ambos gobiernos.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, expresó su admiración por el coraje y la serenidad con la cual ha sido guiada la nación venezolana por el camino de la paz, bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro Moros junto al pueblo venezolano.

La oficialista Agencia Venezolana de Noticias AVN la reseñó así:

Venezuela ratifica lazos de cooperación con Rusia

Caracas, 10 Jul. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela ratificó este lunes los lazos de cooperación que mantiene con la Federación de Rusia, que abarca más de 200 acuerdos bilaterales en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería.

“Con nuestro amigo Vladimir Putin, he ratificado los fuertes lazos de cooperación con Rusia y la certeza mutua de la Paz en Venezuela”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

En el mensaje, el jefe de Estado publicó el comunicado oficial que narra la conversación que mantuvieron ambos mandatarios este lunes, en el que el mandatario ruso destacó la postura y los esfuerzos realizados por el Gobierno bolivariano para mantener la paz nacional.

De igual forma, Putin rechazó las amenazas de la derechas internas y externas contra el orden constitucional de Venezuela, y las pretensiones de vulnerar la paz y la estabilidad de la patria bolivariana.

El oficialista diario Correo del Orinoco en su reseña fue un poco más allá:

Putin reconoce el valor del presidente Nicolás Maduro para preservar la paz en Venezuela

El presidente  de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes el valor del  jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, por su coraje y serenidad frente a las agresiones que afrenta a fin de preservar la paz en Venezuela.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, a través de su cuenta en red social Twitter @Smoncada_VEN,

“No es admisible que alguien quiera ir más allá de la Constitución”, dijo el presidente ruso citado por el canciller venezolano.

Maduro y Putin sostuvieron este lunes una conversación telefónica donde abordaron temas de la cooperación entre Rusia y Venezuela, que abarca varios sectores económicos

El gobiernero diario Últimas Noticias, que por cierto aún no se sabe quiénes son sus dueños, tituló en su primera página

Putin manifestó su total respaldo a Maduro

 

PutinMaduroConversacion10JUL2017UN

 

Finalmente la cancillería venezolana emitió el siguiente comunicado oficial:

 

PutinMaduroConversacion10JUL2017VersionVzla

 

Un penoso y larguisimo comunicado, lleno de adjetivos alabatorios y de falsedades con el fin de fabricar una monumental mentira que no refleja el escueto comunicado oficial del Kremlin.

Fabricar mentiras para aparentar un falso apoyo es un signo inequívoco de extrema debilidad (lapatilla.com)