Denuncian que cobran 40% de comisión en terminales terrestres para dar avance de efectivo

Denuncian que cobran 40% de comisión en terminales terrestres para dar avance de efectivo

CAR08. CARACAS (VENEZUELA), 31/12/2018.- Decenas de personas permanecen en un terminal público a la espera de poder viajar este 29 de diciembre de 2017, en Caracas (Venezuela). Al aumento clásico por temporada alta en los pasajes de autobús se ha sumado este año en Venezuela el incremento derivado de la situación de hiperinflación que vive el país desde hace meses, una subida de precios que suma una dificultad más a una Navidad que no está siendo nada fácil. Largas colas de quienes intentan obtener un pasaje y subirse a un autobús para recibir el 2018 fuera de Caracas colman los terminales de transporte terrestre con la esperanza de poder viajar al interior del país. Sin embargo, no todos pueden costear el viaje de fin de año. EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

Luis Alberto Salazar, del Comité de Usuarios del Transporte Público, dijo que están obligando a los ciudadanos a pagar los boletos en metálico. No aceptan ningún otro tipo de transacción. Temporadistas recurren al mercado negro para conseguir pasajes de retorno, reseñó Crónica Uno.

Caracas. Si conseguir pasajes para viajar al interior del país en vísperas de la Navidad y Año Nuevo fue todo un suplicio, el retorno no pinta fácil, pues en los terminales del interior no hay unidades para el regreso. En algunos estados del sur no hay gasoil y, además, están obligando a los usuarios a manejar efectivo para el pago de los boletos.





El ingeniero Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, denunció que están cobrando 40 % de comisión por adelantar efectivo.

“Esto está ocurriendo dentro de las mismas operadoras. Es una rosca lo que hay. Si la gente no tiene el dinero, ellos mismos se lo consiguen, le cobran un porcentaje y al final se quedan con los mismos billetes, es un círculo vicioso y especulativo que está al margen de la ley. Están revendiendo el dinero y no quieren aceptar las transacciones electrónicas. Está ocurriendo descaradamente en el terminal de La Bandera, principalmente”.

Entonces, dijo, con el cuento de que no hay unidades ponen en tres y dos al pasajero que se desespera. “Y no deben caer en ese juego. Más bien deben tener calma, si no pueden regresar un día en específico, lo harán otro con toda seguridad. Lo mejor es actuar con paciencia y no caer en manos inescrupulosas, porque pasajes sí hay, lo que hay es que denunciar las mafias que operan dentro de los terminales”.

Otra cosa que está sucediendo —y esto lo denunció un conductor que prefirió tener en reserva su identidad— es que la administración del terminal le está cobrando seis puestos en efectivo para habilitar el autobús.

“Es decir, si estamos cobrando 300.000 para San Cristóbal desde La Bandera, nos piden el valor de seis puestos, dinero que tenemos que entregar en efectivo, de lo contrario el carro no sale a la ruta. Aquí todo es una rosca”, señaló.

A lo que Salazar añadió que la situación se da en todos los terminales y se debe a que, como no hay unidades, retrasan al máximo la movilización por medio de estos mecanismos.

“Además no existe actualmente ningún tipo de acuerdo con relación a la tarifa. Como vayamos viendo, vamos viendo. Pueden cobrar 300.000, 400.000, porque no hay carros. Lo otro es que ninguna de estas unidades cuenta con una póliza de seguro. Si acaso cubre un monto de 500.000 bolívares, que es lo que cuesta un analgésico”.

Según Salazar, durante esta temporada decembrina solo se movilizó 25 % de los viajeros acostumbrados, eso es cerca de 60.000 pasajeros.

Y aunque es una cifra baja, la gente que está en Güiria, por ejemplo, no consigue autobús directo para Caracas. Deben irse a Carúpano, de ahí a Cumaná y luego a Puerto La Cruz.

Si la persona se encuentra en el sur del país, como no hay gasoil, de Puerto Ayacucho debe irse a San Fernando de Apure y de esa zona a San Juan de Los Morros y a Maracay, para poder tomar un carro hacia la capital.

También para el que está en Táchira la cosa se puso color de hormiga: son casi tres trasbordos y pago de pasaje en efectivo que tiene que hacer. “Esa es la única forma que hay ahora para que la gente se pueda mover”, dijo Salazar, quien además informó sobre el paro de transporte con el que este martes 2 de enero amaneció Barquisimeto. “Por eso recomiendo a los usuarios que tengan prudencia y no se dejen estafar”.