¡Solo en socialismo! 54 niños carabobeños murieron por cáncer a la esperada de tratamiento en 2017

¡Solo en socialismo! 54 niños carabobeños murieron por cáncer a la esperada de tratamiento en 2017

 

"70 por ciento de los casos de cáncer pediátrico puede curarse con tratamientos oportunos", Presidenta de Fundanica Virginia Segovia de Bolívar y Laura Porras de Manrique, coordinadora del Voluntariado de la fundación. (Foto Angel Chacón)
“70 por ciento de los casos de cáncer pediátrico puede curarse con tratamientos oportunos”, Presidenta de Fundanica Virginia Segovia de Bolívar y Laura Porras de Manrique, coordinadora del Voluntariado de la fundación. (Foto Angel Chacón)

El niño Abrihangelis Torres, de 7 años, estuvo más de un año a la espera  del trasplante de médula ósea que lo ayudaría en el problema de leucemia que padecía. Pero, murió por falta de donante y recursos para su traslado fuera del país. Y pasó a englosar la lista de los 54 niños con cáncer que han perdido la vida en Carabobo a la espera de tratamiento, desde enero del 2017 a enero de este 2018. Casi cuatro veces más que en el 2016, cuando se produjeron 11 muertes.

En la mayoría de los casos, son niños que padecían de leucemia. Incremento que urge a que se abra un canal humanitario para atender a esta población, que cada vez son niños a edades más tempranas. Exhorto que formuló la Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica), durante una rueda de prensa encabezada por la profesora Virginia Segovia de Bolívar y Laura Porras de Manrique, coordinadora del voluntariado de la Fundación. “Así se permita la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte”, enfatizó la profesora Virginia.





Entre las causas de la mortalidad se asocia a que existe 80 por ciento de déficit de medicamentos. Y cada caso es particular, por lo general necesitan entre tres y cuatro fármacos y sólo logran conseguir uno, si tienen la suerte, dijo la presidenta de Fundanica. “Estos niños merecen un mejor amanecer y no la muerte, a la que se les está condenando”.

Para leer la nota completa ingrese a El Carabobeño