Diputado Valero insta a la comunidad internacional a no darle la espalda a los venezolanos

Diputado Valero insta a la comunidad internacional a no darle la espalda a los venezolanos

Dip. Carlos Valero. Foto NDP
Dip. Carlos Valero. Foto NDP
El diputado a la Asamblea Nacional y Encargado de Asuntos Internacional por el partido Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero, lamentó que los venezolanos hayan sido mal tratados por el gobierno de Trinidad y Tobago cuando tomaron la decisión de deportar a 82 ciudadanos el pasado sábado, cuando algunos de ellos no sólo estaban solicitando refugio sino que cumplían con todos los requisitos solicitados.
Nota de Prensa
Valero, cumpliendo con la responsabilidad otorgada por la Comisión Permanente de Política Exterior de velar por los venezolanos deportados detalló que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acusó el pasado lunes al gobierno de Trinidad y Tobago de violar el Derecho Internacional de Refugiados al deportar a 82 venezolanos, citó el comunicado “ACNUR lamenta profundamente la deportación este fin de semana por Trinidad y Tobago de 82 ciudadanos venezolanos. Entre estas 82 personas habían solicitantes de la condición de refugiado registrados y personas que habían manifestado su intención de solicitarla, lo que convierte su retorno a Venezuela en un incumplimiento del Derecho Internacional de Refugiados”.
En ese sentido resaltó “en aras de la institucionalidad traemos a colación que los venezolanos fueron repatriados voluntariamente a Venezuela con la asistencia de la embajada de ese país, así lo precisó en un comunicado el Ministerio de Seguridad trinitario. Según ellos, los deportados son 53 hombres y 29 mujeres, quienes fueron trasladados en un avión militar venezolano, tras ofrecerse de forma ‘voluntaria’ a ser ‘repatriados’. “La nota también dice que en las últimas dos semanas miembros del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago y oficiales de inmigración detuvieron a venezolanos que permanecían ilegalmente, en redadas en el sur de la isla, o sea, prácticamente cazando a venezolanos para sacarlos”.
Informó que la principal oficial de inmigración trinitaria, Charmaine Gandhi comunicó que entre 150 a 200 venezolanos ingresaban en barco cada semana -la mayoría ilegalmente- en tanto que las peticiones de asilo superan las dos mil, “así lo reseñó un diario local. Entonces, nosotros nos preguntamos ¿De verdad estos 80 venezolanos fueron repatriados voluntariamente si es tan llegando en barcos de forma ilegal, prácticamente huyendo de su patria?”
Por esa razón el Parlamentario precisó “desde esta Asamblea Nacional, debemos elevar nuestra voz en señal de protesta, porque no puede ser que en este momento estamos en presencia de gobiernos tan indolentes que se les olvida que nuestro país fue receptor de todos sus conciudadanos cuando no había condiciones mínimas de vida en sus patrias y ahora, que nuestra amanda Venezuela atraviesa una de sus peores crisis en su historia, tratan a nuestros hermanos como animales haciendo ver que es de manera voluntaria, cuando la deportación fue practicada con funcionarios del régimen del cual se encuentran escapando, es decir, los cazan en redadas y se los entregan de quienes escapaban”.
Carlos Valero solicitó conformar una comisión que se entreviste con los 82 venezolanos que fueron deportados para conocer sus condiciones y además, pedir al gobierno de Trinidad y Tobago, a través de su embajada en Venezuela, toda la información concerniente al caso. Por otro lado, esa Comisión debe reunirse con urgencia con el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela, para que entregue toda la información que manejen en torno a este caso, “nuestros connacionales no están solos y debemos darles todo el apoyo a este caso”.