Crisis en Nicaragua impulsa solicitudes de refugio en Costa Rica

Crisis en Nicaragua impulsa solicitudes de refugio en Costa Rica

 

Las autoridades de Costa Rica han recibido en lo que va de junio al menos 5.200 solicitudes de refugio, un aumento exponencial atribuido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, indicaron hoy fuentes oficiales.





EFE

Datos revelados a Efe por el subdirector de Migración y Extranjería, Daguer Hernández, indican que el ente recibía en promedio por mes entre 60 y 120 solicitudes de refugio.

Sin embargo, solo en junio Costa Rica ha recibido al menos 5.200 solicitudes de refugio, la mayoría de nicaragüenses, dijo la fuente.

Añadió que la lista de solicitantes de refugio la completan venezolanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Las autoridades costarricenses han identificado que solo alrededor del 20 % de los solicitantes de refugio corresponde a personas en verdadera situación de persecución.

De los solicitantes, muchos son nicaragüenses que ya vivían en Costa Rica y que han intentado regularizar su situación migratoria por medio del refugio.

“El aumento sigue manteniéndose en una mayoría de personas que viven en Costa Rica, personas que desconocen sobre qué trata la condición de refugio y piensa que les puede dar un acceso a una regularización de su situación migratoria irregular”, explicó Hernández.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la presentación de una iniciativa para brindar un acompañamiento legal a las personas que soliciten refugio con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de forma gratuita en Costa Rica.

Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y que ha dejado más de 285 muertos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.