China increpa a Irán por la amenaza de bloquear exportaciones de crudo

China increpa a Irán por la amenaza de bloquear exportaciones de crudo

El presidente iraní Hassan Rouhani habla durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, tras una reunión el 4 de julio de 2018 en la Cancillería de Viena. / AFP PHOTO / ALEX HALADA

 

“Irán debe hacer más esfuerzos para garantizar la estabilidad en Medio Oriente y llevarse bien con sus vecinos”, dijo el viernes un alto diplomático chino, mientras la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que podrían bloquear los envíos de petróleo a través del Estrecho de Hormuz.

REUTERS





Arabia Saudita, Iraq y Kuwait se encuentran entre los proveedores de petróleo más importantes de China, mientras que Catar suministra gas natural licuado a China, por lo que cualquier bloqueo del estrecho tendría serias consecuencias para su economía.

Pero Pekín ha tenido que andar con cuidado con naciones árabes como Arabia Saudita, ya que China también tiene estrechos vínculos con Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, y algunos comandantes militares de alto rango han amenazado con interrumpir los envíos de petróleo desde los países del Golfo si Washington trata de estrangular las exportaciones de petróleo de Teherán.

El Estrecho de Hormuz, que transporta un tercio del petróleo marítimo mundial todos los días, vincula a los productores de crudo de Oriente Medio con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y más allá.

Cuando se le preguntó acerca de la amenaza iraní al estrecho, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Chen Xiaodong, dijo que China y los países árabes tenían comunicaciones cercanas sobre la paz en Medio Oriente, incluido el problema de Irán.

“China siempre cree que el país relevante debería hacer más para beneficiar la paz y la estabilidad en la región y proteger conjuntamente la paz y la estabilidad allí”, dijo Chen en una conferencia de prensa, antes de llevarse a cabo una gran cumbre entre China y los estados árabes en Beijing la próxima semana.

“Especialmente, dado que es un país en el Golfo, debería dedicarse a ser un buen vecino y coexistir pacíficamente”, agregó. “China continuará desempeñando su papel positivo y constructivo”.

Los ministros de 21 países árabes asisten a la cumbre, así como el anciano gobernante de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber al-Sabah. El presidente chino, Xi Jinping, dará el discurso de apertura el martes.

Después de no haber formado parte en los últimos años, China ha intensificado su participación en Oriente Medio desde que Xi llegó al poder hace seis años, incluido el envío de una fragata para evacuar a ciudadanos extranjeros de Yemen en 2015.

Añadiendo otra capa al baile diplomático cuidadoso que China tendrá que realizar, Chen dijo que Catar también estará representado en la cumbre, aunque no dijo por quién.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto impusieron un boicot contra Catar, pequeño y rico en gas, en junio de 2017, cortando las relaciones diplomáticas y de transporte y acusándolo de apoyar el terrorismo, lo cual niega.

“Hacemos un llamado a todas las partes para que se reúnan a medias y consideren las preocupaciones de los demás, y encuentren una forma de aliviar el problema a través del diálogo”, dijo Chen.