El equipo brasileño de Dota 2 se prepara para batir récords en el torneo The International 2018

El equipo brasileño de Dota 2 se prepara para batir récords en el torneo The International 2018

 

 

 





A pocas semanas de The International 2018, la competición mundial de Dota 2 que agrupa a los mejores equipos del videojuego de Valve, Pain Gaming contrata al jugador Rasmus “Misery” Filipsen como entrenador del equipo brasileño para lograr la victoria en uno de los eventos más importantes de los eSports.

 

Pain Gaming se coronó vencedor este año en Sudamérica tras vencer a SG e-Sports, logrando que por primera vez  Brasil participe en el gran torneo mundial de Dota 2, un juego de estrategia y acción que cada día atrae a más jugadores en todo el mundo. La escuadra brasileña se clasificó este año a través de abiertos y regionales y se prevé que la afinidad del nuevo “coach” con el jugador w33 aporte los mejores resultados a Brasil en “The International 8” o “T18”, nombres con los que también es conocido el torneo final del videojuego.

 

El nuevo entrenador de Pain Gaming es un  jugador con diez años de trayectoria profesional en Dota 1 y Dota 2, ha participado en equipos como Digital Chaos, con el que logró el segundo puesto en The International 2016. Este año, Misery trató de clasificar para el gran torneo estival de Dota 2 con el equipo Blinkpool, pero finalmente obtuvo el tercer puesto en las clasificatorias europeas.

Al igual que Perú el pasado año, en esta ocasión es Brasil quien espera coronarse como campeón en la escena sudamericana. Este año, sin embargo, Perú ha sido desclasificado  de las clasificatorias regionales tras ser acusado de utilizar “macros”. En concreto, y según Valve y FACEIT, el jugador peruano Juan “Atún” Ochoa utilizó esta función de algunos teclados y ratones contra SG e-sports y Pain Gaming, por lo que la escuadra peruana fue eliminada de inmediato y dio lugar a una nueva final entre los dos equipos brasileños en la que Pain Gaming se declaró claramente vencedor.

 

En todo caso, Perú, al igual que toda Latinoamérica, es un fiel seguidor del videojuego Dota 2 y prueba de ello es que el Deportivo Municipal anunció recientemente su incorporación a los eSports a través de su equipo oficial del popular videojuego, convirtiéndose en el primer equipo de fútbol peruano con una representación de Dota 2.

 

Tendencias del gaming en Latinoamérica

 

El éxito de Dota 2 es imparable en todo el mundo y la industria del gaming ya cuenta con unas cifras impresionantes en todo el orbe, pero también en Latinoamérica. A nivel mundial, la región solo representa el 3,6% de las ventas, pero alcanzó un 13,5% de crecimiento en comparación con el año anterior, una cifra solo superada por Asia-Pacífico, según datos proporcionados por el informe “2018 Global Games Market Report” de la consultora Newzoo, especializada en la industria del gaming.

 

Según destaca el estudio, las ventas generadas por esta industria alcanzarán cifras superiores a los 137.000 millones de dólares en todo el mundo. Los ingresos proceden de ordenadores y consolas, pero también de juegos en tablets y smartphones, nuevas modalidades en los últimos años que han logrado posicionar este sector en el primer puesto de la industria del entretenimiento. De hecho, Newzoo estima que un 95% de los jugadores de videojuegos utilizan sus dispositivos móviles para ello, un porcentaje que explica las múltiples vías de ingreso a través de opciones “free to play”.

 

Una fuente de ingresos para las marcas y las empresas publicitarias

 

Los jugadores virtuales son un fenómeno de crecimiento a escala global que supone una ventaja para marcas como Coca-Cola, Audi o Gillette, entre otras. Estas compañías invierten en los grandes eventos de videojuegos como fórmula de acercamiento a los jóvenes con rangos de edad entre los 21 y 35 años. De nuevo, según datos de la consultora Newzoo, los ingresos económicos por patrocinios de eSports alcanzaron 266 millones de dólares en 2017, mientras que el gasto en publicidad supuso 155 millones de dólares.

 

Por otra parte, el informe de 2018 de Newzoo estima que 234 millones de latinoamericanos son jugadores virtuales, o lo que es lo mismo, una de cada tres personas en Latinoamérica participa en videojuegos, una cifra importante que está definitivamente vinculada a juegos como Dota 2, FIFA o PES. Ello explica, además, que las empresas patrocinen grandes eventos como The International 2018, un torneo que ya ha recaudado más de veinte millones de dólares y que en cada edición supera el “Price pool” de la anterior.

 

Autor: Patricia Sanjorge