Disparos y lacrimógenas contra manifestantes en Zimbabue

Disparos y lacrimógenas contra manifestantes en Zimbabue

Partidarios del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Nelson Chamisa queman una pancarta electoral con la cara del presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa en Harare, Zimbabwe, el 1 de agosto de 2018. REUTERS / Siphiwe Sibeko

 

El ejército dispara contra opositores durante protesta en Zimbabue, mientras que minutos antes, la policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua en Harare para dispersar a los simpatizantes de la oposición que acusan a la comisión electoral de trucar los resultados de las legislativas en Zimbabue, comprobó un periodista de la AFP.





Reunidos delante de las oficinas temporales de la comisión electoral en la capital de Zimbabue, los manifestantes reaccionaron lanzando piedras.

Algunos de ellos enseñaban carteles de la oposición e hicieron una hoguera en medio de la calle. “No a un mal recuento”, se podía leer en una de las pancartas.

Este miércoles por la mañana, la comisión anunció que el Zanu-PF, que gobierna el país desde 1980, lograría la mayoría absoluta de los diputados de la Asamblea Nacional en los comicios del lunes.

Los resultados de las presidenciales no fueron publicados de forma definitiva, pero el líder de la oposición Nelson Chamisa denunció que estaban siendo manipulados.

Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de este lunes son los primeros comicios en Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, depuesto en noviembre después de treinta y siete años en el poder.

AFP