Denuncian ante la CIDH hacinamiento, tortura y trato cruel en cárceles venezolanas

Denuncian ante la CIDH hacinamiento, tortura y trato cruel en cárceles venezolanas

Foto: @CIDH / Twitter

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lleva a cabo una audiencia sobre la situación de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis política, donde miembros de la sociedad civil expresaron que “estamos en contra de que civiles sean juzgados en tribunales militares”.

LaPatilla.com 





Un representante del Foro Penal, señaló que esta institución ha reseñado 12.400 arrestos arbitrarios en el país desde el año 2014, donde 1.551 son presos políticos; de igual forma, resaltaron que existe un ensañamiento contra el director del Foro Penal, Alfredo Romero. “Hay un ensañamiento contra Alfredo Romero, ha recibido amenazas y difamaciones por parte de Diosdado Cabello”.

“En Venezuela 810 civiles han sido sometidos a tribunales militares”. Afirmaron los representantes de Foro Penal que el caso de la jueza militar Luz Mariela Santafé, que huyó a Colombia, “evidencia la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial”.

“Se han presentado casos donde en los centros penitenciarios se encuentran personas con boleta de excarcelación y menores de edad junto a presos comunes”, refiere una representante de Defiende Venezuela.

Carlos Correa, representante de Espacio Público denuncia el hacinamiento, inexistente atención medica en las cárceles venezolanas.

“Persiste la práctica de la tortura, donde se vulnera la dignidad de las personas de las personas, existe practicas arbitrarias que sustentan la impunidad, a partir de los casos que acompañamos indicamos situaciones de esta situación (…) hacinamiento en instalaciones inadecuada, se mantienen en espacios reducidos a gran parte de personas, atención medica prácticamente no existe, persiste la practica de la tortura, existen grupos y bandas criminales que controlan los centros en complicidad con los funcionarios”, señaló.

Por su parte, representantes del Gobierno indican que en Venezuela no existen presos políticos. “Quienes se encuentran detenidos, es porque han cometido hechos de violencia”.