Policía británica detiene a dos personas por el caos de los drones en aeropuerto de Londres

Policía británica detiene a dos personas por el caos de los drones en aeropuerto de Londres

Foto del sábado de pasajeros esperando por viajar en el Aeropuerto de Gatwick. Dic 22, 2018. REUTERS/Peter Nicholls

 

 

La policía británica arrestó a dos personas relacionadas con el vuelo de drones sobre el aeropuerto de Gatwick en Londres, que ha paralizado durante tres días el tráfico aéreo.





El segundo aeropuerto más grande de Gran Bretaña se vio obligado a cerrar su pista antes de Navidad, después de que comenzaron a aparecer aviones no tripulados al sur de Londres en la incursión más perturbadora de drones que haya sucedido en cualquier aeropuerto importante.

La policía dijo que se habían realizado dos arrestos el viernes por la noche como parte de su investigación en curso sobre el uso criminal de drones. Ningún grupo se responsabilizó por la interrupción, que afectó a al menos 120.000 personas el miércoles y el jueves.

El aeropuerto, que cerró su pista intermitentemente miércoles y viernes y durante todo el jueves, dijo que esperaba tener un horario completo el sábado.

Sin embargo, el gestor advirtió que los pasajeros deben esperar retrasos y cancelaciones ya que continúa recuperándose de la mayor interrupción aérea desde la nube de ceniza volcánica islandesa de 2010.

“Continuamos instando al público, a los pasajeros y a la comunidad en general alrededor de Gatwick a estar atentos”, dijo la policía. “Nuestras investigaciones aún continúan, y nuestras actividades en el aeropuerto están orientadas a detectar y mitigar nuevas incursiones de drones, mediante el despliegue de una serie de tácticas”.

La interrupción de los viajes antes de Navidad comenzó a última hora del miércoles, cuando Gatwick se vio obligado a cancelar todos los vuelos al detectar pequeñas aeronaves no tripuladas cerca del aeródromo. Cada vez que los operadores del aeropuerto intentaban reabrir la pista el jueves, los drones regresaban.

Las autoridades finalmente recuperaron el control sobre el aeródromo después de que el ejército desplegara tecnología militar no identificada para proteger el área, asegurando al aeropuerto que era lo suficientemente seguro como para volar.

“La seguridad es la máxima prioridad de Gatwick y estamos agradecidos por la continua paciencia de los pasajeros mientras trabajamos para llegar a su destino final a tiempo para Navidad”, dijo el aeropuerto.

Los avistamientos de aeronaves no tripuladas causaron un grave perjuicio a los viajeros, muchos de los cuales dormían en el suelo del aeropuerto mientras buscaban rutas alternativas para los días festivos y las reuniones familiares de Navidad.

Las aerolíneas más grandes que operan en Gatwick incluyen easyJet, British Airways y Norwegian han dicho que es demasiado pronto para determinar el impacto financiero de lo ocurrido.

Los drones se han convertido en una amenaza creciente en los aeropuertos de todo el mundo. En Gran Bretaña, el número de acercamientos entre drones privados y aviones se triplicó con creces entre 2015 y 2017, con 92 incidentes registrados el año pasado.

Reuters