La “Uberización” de los servicios de salud

 

El uso e impacto de la tecnología en el sector salud ya está camino de producir una disrupción mayor. Pareciera un ataque concertado, ya que se trata de transformaciones en múltiples áreas simultáneamente: (a) Servicios-en-línea, donde se está haciendo la uberización de muchos servicios, (b) Diagnóstico, con la aplicación de Inteligencia Artificial y de Big Data y (c) Soluciones integradas, donde se combinan elementos de hardware, software y servicios. El tema es tan fascinante e importante que dedicaremos artículos a cada uno de ellos y comenzamos con la uberización.





Por Laszlo Beke | lapatilla.com

Cada semana, un nuevo servicio parece ser lanzado que agrega y organiza trabajadores free-lance (aquellos que tienen tiempo disponible) para atender y ayudar a aquellos que tienen el dinero pero no el tiempo y de esto no escapa la salud. Los expertos opinan que los servicios de salud en.línea tendrán éxito, ya que además tienen el potencial de alterar vidas.

Economía en.línea

Es definida como la actividad económica creada por empresas de tecnología que satisfacen la demanda del consumidor a través del aprovisionamiento inmediato de bienes y servicios. Esta economía en.línea está revolucionando el comportamiento comercial en ciudades alrededor del mundo. El número de empresas, las categorías que representan y el crecimiento de este sector está ocurriendo a un ritmo acelerado. Ella marca el inicio de un desplazamiento paradigmático similar a la aparición de Internet en los año 90.

El crecimiento de la economía en.línea es el resultado de la alineación del apetito creciente de los consumidores con la mayor conveniencia, velocidad y simplicidad y estos son ahora los ingrediente críticos en las decisiones de compra. Las empresas pueden entregar contra demanda cualquier cosa desde una cena hasta ropa de tintorería, algunos pueden llegar a la puerta de la casa trayendo un dulce o pueden sacar a pasear al perro.

Servicios de salud en.línea

Nuevos emprendimientos están ofreciendo acceso a médicos, a medicinas con prescripción y a programas de bienestar personal con la velocidad y facilidad con la que se solicita un vehículo de Uber. Esta economía en.línea creció 58% en 2.017 llegando a un valor estimado de US$75.700 millones. Algunos ejemplos ilustrativos son:

· Enviar un médico o una enfermera a la casa o al trabajo de una persona para situaciones-no-de-emergencia, como una faringitis estreptocócica o un tobillo torcido.

· Ofrecer tratamientos intravenosos para condiciones como el jet lag, resacas o intoxicación alimentaria.

· Proveer tratamientos para inyectables como Botox, así como para el cuidado de post-operativo de cirugía plástica.

· Entregar pastillas en casa.

· Un “gimnasio sobre ruedas” que envía al entrenador con el equipamiento al hogar de la persona.

Más allá de los nuevos emprendedores, ahora también grandes corporaciones de tecnología están buscando participar en los US$3,5 trillones que se gastan anualmente en salud solo en Estados Unidos. Como referencia Amazon adquirió el año pasado Pill Pack, un servicio en-línea que organiza y entrega fármacos con prescripción. Apple y Google también han hecho adquisiciones al acelerar sus esfuerzo en nuevas tecnologías para médicos, pacientes y consumidores.

Seguro de salud

Estos emprendimientos en el sector salud enfrentan retos adicionales para alcanzar su viabilidad financiera. La movilidad genera responsabilidades y pasivos adicionales, siendo uno de los obstáculos principales el seguro. En este caso el seguro debe proteger a la empresa y también a los empleados, quienes asumen riesgos adicionales al atender en una vivienda u oficina:

· Pueden aparecer problemas en el traslado (como accidentes de tránsito) o en la vivienda del cliente (como en fallas de equipos).

· Riesgo de un diagnóstico errado al no disponer el médico del equipo apropiado.

Los emprendedores que usan esta cobertura médica plantean que su modelo de negocios representa un ahorro para los aseguradores, ya que las personas buscaran atención médica más temprano cuando esta es fácil, asequible y no haya tiempos de espera largos para una cita o en las oficina del médico. La detección y el tratamiento anticipado prevendrá la conversión de un problema en una enfermedad debilitante que más adelante pueda requerir atención de emergencia u hospitalización. Otro beneficio es que los médicos y enfermeras pueden identificar condiciones desencadenantes para la salud en la casa del paciente.

Ya las empresas aseguradoras están comenzando a agregar servicios en.línea a sus planes en las pólizas e incluso están conformando asociaciones con emprendedores que hacen visitas al hogar para personas con condiciones crónicas, como hipertensión y diabetes.


Se hace referencia a “When the Waiting Room Is Your Living Room” https://nyti.ms/2Xp9jfT y “The ‘On-Demand Economy’ Is Revolutionizing Consumer Behavior — Here’s How”https://read.bi/2SYGuZ7. También aparece en mi blog http://bit.ly/2EH8Oq5.