¿La moda en Venezuela se encuentra en peligro de extinción?

Presentación de “Capadocia”, nueva colección de Balú | Foto: lapatilla.com

 

Ser diseñador de modas y empresario del rublo en Venezuela son tareas titánicas que se logran trabajando con las uñas… Muy pocos consiguen la hazaña, otros desvanecen en el intento, ¿será que industria del vestuario en el país está en peligro de extinción?

lapatilla.com





Jean Moncada, director General de Balú, conversó con lapatilla.com y dio a conocer su opinión como empresario de la moda y emprendedor en medio de la crisis que azota la nación.

En medio de la presentación de la nueva colección de la marca, Capadocia, Moncada aseguró que la moda en Venezuela se encuentra atravesando una pausa, pero no duda que en breve vuelva en alza.

-¿Cuál es el propósito de la colección? ¿A qué público está orientada?

“Capadocia viene influenciada por los colores de dicho lugar del mundo, los globos aerostáticos, la moda actual en el mundo, y tras una reunión del equipo que conforma la marca, cuando se presenta la paleta de colores y las texturas, decidimos que teníamos que hacer algo nuevo, que esté en tendencia y que sea único de la marca, sin colaboradores externos, sino 100% Balú”.

Capadocia cubre desde las necesidades los niños hasta los adultos contemporáneo.

Jean Moncada, director General de Balú

 

-Debido al poco auge empresarial de las marcas nacionales, y el difícil trabajo que tu marca ha venido haciendo para seguir siendo icono ¿Crees que la Moda en Venezuela se encuentra en peligro de extinción?

“Creo que no se encuentra en peligro, pero en la actualidad no es fácil, todos los días dormimos pensando qué vamos a hacer, pero sí podemos, tenemos la impresión de que el venezolano es comprador compulsivo, pero seguimos trabajando en reinventarnos todos los días”.

“Hoy en día, en nuestro caso, hay una gran cantidad de diseñadores en la empresa pensando qué se quiere hacer, y no te niego, hay productos que se acaban rápido y nos sorprende, pero no todo es perfecto”.

Uno de los factores que han identificado a Balú a través de los años, es que han sido constantes con el trabajo, y con un problema tan arraigado como la inflación y la escasez, levantar la marca ha sido una labor duplicada.

¿Cómo hace una marca consolidada como Balú para surfear la ola de la crisis y seguir apostando por el mercado venezolano?

El gran éxodo de talento ha despertado la vena creativa en los venezolanos, quienes se han visto en la necesidad de palear la crisis con emprendimiento y trabajo arduo, y de acuerdo a Moncada, el trabajo humano y la comprensión como empresarios han sido vitales para que la marca se mantenga arriba.

“El secreto de nuestra marca para sobreponerse de la crisis es el recurso humano, es lo más importante, si podemos mantenerlos cómodos y bien, es seguro que tendremos éxito, nosotros no lanzamos un producto sin revisarlo y consultarlo, es un trabajo de todos los días, se revisa desde la tela hasta las agujas para elaborar las prendas”.

– ¿El emprendimiento en tiempos de hiperinflación tiene sentido?

Claro que sí, pero debemos ser sinceros, no ha sido fácil, tuvimos el objetivo el año pasado de abrir 20 tiendas y no pudimos, solo inauguramos seis, pero en nuestro caso, reitero que, contra viento y marea vamos a seguir dando oportunidades a diseñadores emergentes para que muestren sus colecciones, creemos en los talentos venezolanos.

A pesar de los altibajos, Balú ha conseguido retratar el esfuerzo del talento venezolano por surgir y conseguir cumplir los sueños de un grupo de personas que nunca bajaron los brazos y apostaron por el país a pesar de las adversidades.