Nace Gente que Construye, un espacio para el intercambio de ideas en beneficio del país

 

Este mes de abril vio luz el primer número de la revista digital Gente que Construye, iniciativa de la fundación Construyen País que dirigen los arquitectos Gustavo Varela y Richard Casanova.





La publicación se convierte así en un espacio para el intercambio de ideas en beneficio del país, justo cuando en Venezuela las expectativas de cambio han dado un giro de 180°. Puede descargarla desde https://construyenpais.com/

Su editor Richard Casanova, asegura que el magazine “no es producto del azar y mucho menos de la improvisación”, pues el proyecto se viene gestando desde hace más de un año en el seno de la fundación.

Gente que Construye pretende ofrecer a sus lectores un producto de calidad, con análisis de cada situación y una prospectiva que permita fundar el país de futuro, desarrollo y progreso que cada venezolano sueña.

Tal como su nombre lo indica, la publicación no se queda en el simple diagnóstico sino que va más allá, se centra en lo propositivo, recopilando experiencias y conocimientos de venezolanos tenaces que a diario construyen país y que, en los momentos actuales, se hacen indispensables para profesionales, empresarios y líderes que interactúan en escenarios de alta complejidad e incertidumbre.

Gente que Construye aspira a ser un espacio abierto para el intercambio de ideas y propuestas en beneficio del país, pero también para la promoción del talento nacional y como vitrina para mostrar experiencias positivas, destacando el esfuerzo que, con sacrificio y perseverancia, miles de emprendedores hacen en y por Venezuela.

Partiendo del sólido vínculo que sus editores tienen con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), el proyecto inició como una revista especializada, abordando temas asociados al ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo – construcción, servicios públicos, desarrollo urbano y vivienda, industria, petróleo, agricultura y cría, ambiente y ecología, entre otros temas inherentes al desarrollo sostenible –.

Sin embargo, se decidió trascender lo obvio para ampliar el horizonte y desde ya Gente que Construye, sin perder su orientación inicial, incluye reportajes, entrevistas y artículos relacionados con la gerencia y responsabilidad social, el coaching empresarial, la política, la educación, el ambiente, la economía o la cultura.

“La tarea titánica de construir el país que merecemos, exige un esfuerzo desde distintas esferas de la sociedad. Y éste pasa por integrar diversas perspectivas ?para sumar voluntades en torno al objetivo planteado. La participación no puede seguir siendo un eslogan vacío, ni esa práctica demagógica que ha alimentado al insaciable populismo de las últimas décadas. Al contrario, el ejercicio de la ciudadanía debe ser un componente esencial en esta nueva y difícil etapa que se inicia en Venezuela”, puntualizó Casanova.

La primera edición ofrece una extensa entrevista realizada al presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, en la cual expone el ambicioso plan que ese gremio diseñó para edificar el país apenas se concrete el cambio.

También recoge una interesantísima conversación con el arquitecto Carlos Gómez de Llarena, Premio Nacional de Arquitectura 1972, quien vaticinó para la ciudad capital, Caracas, un colapso de todos sus servicios a partir de la ocurrencia de algún fenómeno natural como un terremoto. Cabe destacar que esa entrevista se hizo 15 días antes del primer apagón que dejó a Venezuela sumergida en un inédito blackout.

De igual manera, se encontrarán las propuestas que la comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV hace en todas las áreas de su competencia y que tienen que ver con la rehabilitación de los servicios públicos, el mejoramiento del hábitat urbano y la reducción del déficit habitacional.

Estos y otros temas de interés fueron recopilados en la primera edición de la revista digital Gente que Construye, que puede leer ingresando al portal https://construyenpais.com/

Nota de Prensa