¿Venezuela puede activar una coalición militar si se reengancha al TIAR?

¿Venezuela puede activar una coalición militar si se reengancha al TIAR?

Al menos 17 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están suscritos al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). REUTERS / Yuri Gripas

 

Andrés Mezgravis, abogado y profesor de Resolución de Conflictos en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), expuso en Twitter el eventual escenario de Venezuela si se reengancha al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), suscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

lapatilla.com





La propuesta del orden del día, adelantada por la Asamblea Nacional (AN) para este martes 7 de mayo de 2019, enumera, como primer punto de debate, un proyecto de acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tiar.

¿QUÉ ES EL TIAR?

“Como hemos manifestado en otras oportunidades, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza”, explicó Mezgravis en una serie de tuits. “Se activa cuando, algún país del continente Americano, sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”.

El profesor relató que “Venezuela era parte hasta que el régimen, por razones obvias, manifestó en el 2013, su voluntad de retirarse”. Actualmente, 17 países están suscritos al Tiar.

“Esperar ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de Proteger, no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”, reitera Mezgravis.

REINCORPORACIÓN

“La reincorporación de Venezuela al Tiar, es muy fácil. Solo se requiere que el presidente (e) Juan Guaidó, suscriba dicho tratado, la Asamblea Nacional ratifique esa voluntad y el instrumento de ratificación sea comunicado a la OEA”, comenta el abogado.

“La opinión pública se ha centrado en el Artículo 187, numeral 11 y en la Responsabilidad de Proteger. Sin embargo, estos dos instrumentos presentan obstáculos que no están en el Tiar”, prosigue.

“La reincorporación de Venezuela a ese Tratado no depende de la voluntad de terceros”, agrega Mezgravis. “Solo depende de la exclusiva voluntad de las autoridades legítimas”.

VENTAJAS

Según la opinión del especialista en Resolución de Conflictos, “la particularidad que tiene el Tiar, es que sus decisiones se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA. Por ende, no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Asimismo, Mezgravis aclara que el Tiar no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones. Incluyendo la opción a la que el Gobierno interino ha apostado todo: el quiebre de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, considera que “el que Venezuela promueva, justifique y exija en el seno del Tiar, la conformación de una coalición militar, es mucho mas heroico, patriótico y digno que rogarle a diario a una banda de criminales”.