¿Habrá reunión de Trump con Putin en el G20?

¿Habrá reunión de Trump con Putin en el G20?

Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin. / AFP PHOTO / Lehtikuva / Heikki Saukkomaa / Finland OUT

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, espera reunirse con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará el 28 y 29 de junio en Osaka, en el oeste de Japón.

El anuncio de su reunión con Xi llega en un momento de fuerte tensión entre las dos mayores economías mundiales, después de que EE.UU. recrudeciera el pasado viernes sus aranceles a miles de productos chinos y China anunciara hoy lunes nuevos gravámenes a bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.





“Vamos a reunirnos (Xi y yo) en el G20 en Japón y esa será probablemente una reunión muy fructífera”, afirmó Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. “También me reuniré con el presidente Putin”, añadió Trump poco después.

Ese último encuentro podría ser el primero formal entre Trump y Putin en casi un año, desde la cumbre que mantuvieron el pasado julio en Helsinki, y también el primero desde que concluyó en Estados Unidos la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

A los temas habituales de la agenda entre Trump y Putin, como Siria, Irán o Ucrania, se ha sumado en los últimos meses la situación en Venezuela, que centró parte de una conversación telefónica que los dos líderes mantuvieron a comienzos de este mes.

Tras conversar el pasado 3 de mayo con Putin, Trump contradijo a su Gobierno, que ha criticado duramente a Moscú, al opinar que el presidente ruso “no está pensando en implicarse en Venezuela”.

Trump y Putin también conversaron entonces sobre la posibilidad de cerrar un posible acuerdo a tres bandas con China sobre sus respectivos arsenales nucleares, un tema en el que podrían profundizar durante su encuentro en Osaka.

Versión del Kremlin

El Kremlin negó este lunes en un comunicado, que haya un acuerdo para una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20.

“No ha habido ninguna solicitud. No hay acuerdo hasta ahora”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax tras el comunicado de Trump anunciando reuniones con Putin y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20 en Japón en junio.

Las dos versiones ponen en cuestión si los líderes de ambas naciones conversarán en el evento a celebrarse en territorio nipón el próximo mes de junio, ya que los norteamericanos confirman el encuentro y los rusos desmienten lo dicho.

Con información de EFE y AFP