Confagan: Plan de siembra en Venezuela requiere un millón de toneladas de fertilizantes

Foto Archivo

 

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan) informó que se necesita una inversión en el sector de 1 millón 200 mil toneladas de fertilizantes para cumplir con el plan de siembra de la temporada, publica el diario El Universal.

“Se necesitan también unas 700 mil toneladas de úrea, así como unas 21 mil toneladas de semilla certificada de maíz. Esos son los requerimientos”, dijo a través de Unión Radio.





El productor agropecuario, apuntó que si se logra cumplir con este ciclo de siembras se podrá alcanzar el millón de hectáreas de cereales.

“Es más fácil para un venezolano comprar 1 kilo de yuca que comprar 1 kilo de arroz, es más fácil comprar 1 kilo de plátanos que comprar 1 kilo de espagueti, es más fácil comprar 1 kilo de ocumo chino, que comprar 1 kilo de harina precocida”, finalizó, haciendo un llamado a las autoridades correspondientes a atender la situación del campo venezolano.

Ramón Elías Bolotín, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señala que las restricciones en financiamiento e insumos han sido mermados por la capacidad de siembra en PAI.

“De 15.000 hectáreas en 2018, sembramos 7.000 y este ciclo llegaremos a 4.000 entre soya y maíz, escribió en Twitter.

En un comunicado colgado por el gremio en la red social, señalan que el 1° de mayo debió iniciarse la siembra del ciclo de invierno en el país. El aprovechamiento de esta época de siembra se traduce en la obtención de rendimientos óptimos de varios rubros de ciclo corto, como los cereales.

Para el debido aprovechamiento del ciclo, los agricultores requieren disponer de los insumos que deben empezar a acopiarse en las fincas desde finales de 2018 para aprovechar condiciones climáticas

Destacan que este año Agropatria y Pequiven, no disponen de inventarios para atender a los productores, luce imposible que este proceso se realice en 20 días, cuando comprende 6 meses. Los inventarios de insumos en Agropatria y Pequiven apenas cubren 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales.