Tensión en el Medio Oriente: ExxonMobil evacúa a 30 trabajadores del campo Qurna en Irak

Tensión en el Medio Oriente: ExxonMobil evacúa a 30 trabajadores del campo Qurna en Irak

Foto de archivo de un campo de petróleo en Basora | Nabil al-Jurani AP

 

ExxonMobil ha retirado a sus 30 empleados extranjeros del campo de Qurna 1en el oeste de Irak, según la empresa petrolera estatal Bashra Oil Company (BOC), luego de una advertencia del Departamento de Estado de los EE. UU. sobre los riesgos de seguridad por amenazas de grupos paramilitares respaldados por Irán.

Por DMB | lapatilla.com





La producción no se vería afectada, dijo BOC en un comunicado el sábado que reseña Platts

“En un procedimiento de precaución temporal, el operador del campo West Qurna 1 ha decidido trasladar su oficina de Basora a Dubai”, dijo BOC. “Es un acto que no afectó, ni lo hará, la capacidad de producción de crudo o gas natural”.

El campo, que actualmente produce entre 440.000 a 490.000 b/d de petróleo y 150 a 200 Mcf / d de gas, se ejecuta conjuntamente con el personal de BOC bajo la supervisión de ExxonMobil, y ExxonMobil continuará administrando el campo desde su oficina de Dubai, agregó BOC.

La declaración señala que el desarrollo y el mantenimiento programado tampoco se verán afectados. No se sabe si otras compañías, estadounidenses o no, hayan evacuado personal de Irak.

“Ninguna otra compañía ha dejado los campos petroleros en Basora”, dijo Ali Shadad al-Faris, jefe del comité de petróleo y gas del Consejo Provincial de Basora.

En una declaración, ExxonMobil se negó a comentar sobre el estado de su personal en Irak.

“ExxonMobil tiene implementados programas y medidas para brindar seguridad y proteger a sus empleados, operaciones e instalaciones”, dijo la portavoz Julie King en un comunicado. “Estamos comprometidos a garantizar la seguridad de nuestros empleados y contratistas en todas nuestras instalaciones en todo el mundo”.

La retórica entre Estados Unidos e Irán ha aumentado en las últimas semanas, a raíz de la decisión de la Casa Blanca de aumentar las sanciones al eliminar las exenciones otorgadas a ocho países para continuar comprando petróleo iraní desde el 2 de mayo.

Estados Unidos evacuó a su embajada y personal consular no esencial de Irak la semana pasada. El gobierno de Trump sugirió que Irán está amenazando los intereses estadounidenses tanto dentro como fuera de Irak y advirtió que respondería con fuerza, una amenaza que Irán parece haber tomado con tanta seriedad como para reforzar a los grupos paramilitares que respalda en Irak, según la información de inteligencia que condujo a las evacuaciones.

Además, los ataques contra cuatro petroleros cerca del puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos y en un oleoducto clave en Arabia Saudita la semana pasada se atribuyen a grupos criminales en Irak que Irán respalda. Irán ha negado su participación en los incidentes.

ExxonMobil ganó el campo West Qurna 1 en una ronda de licitaciones de 2009. Es el operador con socios minoritarios como PetroChina, Pertamina, Itochu y la Compañía de Exploración de Petróleo de Iraq.

Faris dijo que el personal iraquí en el campo y el personal de Exxon en Dubai todavía manejarán el campo a tiempo.

“El trabajo continúa incrementando la producción del campo para fines de este año 2019 en 100.000 b/d”, dijo.

BOC dijo que 1.700 trabajadores permanecen en el campo, 40 de los cuales son contratistas o extranjeros, y el resto de su compañía. Solo 30 empleados de ExxonMobil se fueron, dijo la declaración.

“También nos gustaría confirmar que no hay indicios sobre ninguna amenaza en Basora para las compañías petroleras que trabajan en los campos”, agrega el comunicado.