Diputado Elias Matta: Sólo la refinería de Amuay está funcionando

Diputado Elias Matta: Sólo la refinería de Amuay está funcionando

Asamblea Nacional
Foto: Hemiciclo de la Asamblea Nacional / lapatilla.com – Juan Peraza

 

El diputado Elias Matta aseguró que en la actualidad “Sólo la refinería de Amuay está funcionando. El gobierno, a través de Pdvsa, es el único distribuidor del combustible en el territorio nacional: que quede claro que el único responsable de la crisis es el Gobierno”.

lapatilla.com





“Los dos millones de barriles que se dejaron de producir en un año representan más de 56 mil millones de dólares, este país no tendría por qué sufrir de escasez de alimentos ni de medicinas, ni de pago de la deuda externa”, aseguró Matta.

El parlamentario recordó que “En 1998 se podían refinar en total 3 millones de barriles diarios, esa fue la Pdvsa de la democracia. Hoy en Amuay solo se producen 100 mil barriles, 768 mil barriles globalmente. Destruyeron a Pdvsa”.

Para Matta, “Con el Plan País vamos a recuperar la industria petrolera. Todas las refinerías han sufrido deterioro, en 2011-2012 comenzó a aparecer la compra de gasolina, la democracia llegó a exportar 700 mil barriles de productos refinados”.

“El consumo interno hoy son 170 mil barriles y ni siquiera eso lo pueden atender, teniendo una refinería que tiene capacidad de un millón 300 mil, hace 7-8 años comenzó a llegar la gasolina de afuera para atender el mercado interno. En el 2015 consumimos 580 mil barriles, en el 2016 491 mil barriles, este año 170 mil pero no hay cómo cubrirlos por culpa de esta política”, indicó.

Sobre el contrabando de gasolina en la frontera el diputado considera que “Ellos agarraron un cordón de 10 estados y le enviaron la mitad de la gasolina, la otra mitad para contrabando, esa es la crisis del Zulia, de Táchira, de Apure y de Delta Amazonas. Se roban mil millones con 30 mil barriles de contrabando, los 70 mil barriles que faltan, que hay que comprarlos en el exterior, resulta que no hay chequera gorda y nadie les quiere vender ni fiar”.

Por su parte, el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli inició recalcando que “Este es un tema se discute desde el 2016, esto comenzó con el despido de trabajadores de Pdvsa, desde 2015 denunciamos lo que ocurría en el complejo refinador de Paraguaná, la tragedia de Amuay acentúo la crisis. La tragedia de Amuay fue producto de la impericia, de la inobservancia, negligencia criminal, además una desinversión, un desfase, esto nada tiene que ver con fuerza económica o con sanciones”.

“Pérdida de 80 % de la capacidad tecnológica, la guerra de pranes llevó a la cárcel a directivos de la petrolera, el contrabando se hace con padrinazgo de altos miembros del Gobierno y de la FAN. La gasolina es un cóctel de componentes, se importaban diversos elementos, se necesita inventario de insumos, predicciones terribles, no tenemos socios, quedan España y Rusia despachando”, reseñó Stefanelli.

Según el diputado por Táchira, Franklyn Duarte, “Freddy Bernal tiene estaciones de servicio exclusivas para la gente del PSUV, del Táchira sale lo que se produce para Venezuela: se están dejando de producir 800 mil litros de leche, allá solo van surtir 20-30 litros de combustible. Solo cuatro gandolas llegan al Táchira, colas de días sin saber si a esa estación de servicio llegará el combustible, ellos hablan de que es el contrabando, estos degenerados tienen 20 año en el poder. Digan que quebraron a Pdvsa”.

Además, Duarte reprochó que “En 20 años no han sido capaces de hacer una estación, en el Táchira hay municipios sin estación de servicio, hay que hacer cola de 8 días, no podemos acostumbrarnos a esto, en el Táchira tenemos 11 años con esto”.

 

[scribd id=410992089 key=key-buCfkk0Mk11i6PdXejYU mode=scroll]