Desórdenes mentales en zonas de conflicto triplican los registros generales

conflicto
Venezolanos quienes lleva dos días caminando por la vía Cúcuta – Pamplona en la población de Los Patios (Colombia). Atravesar parte de Colombia a pie es el desafío que afrontan a diario decenas de venezolanos que, sin dinero para el transporte, se aventuran desde la frontera por las carreteras del país para llegar a ciudades del interior en busca de trabajo y futuro. EFE/Schneyder Mendoza

 

Una de cada cinco personas en los países en conflicto sufre algún tipo de desorden mental, como ansiedad, depresión o estrés postraumático, mientras que en el resto del mundo la media es una de cada 14 personas, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según otros datos recogidos en el estudio, resumido en un artículo que publica este miércoles la revista científica The Lancet, una de cada diez personas padece un problema de salud mental de tipo moderado a severo en zonas de conflicto.





Para suministrar la ayuda necesaria en estas zonas primero se evalúan los problemas de salud mental de la población afectada, luego se examinan los apoyos que ya existen y, por último, se complementan dichos apoyos cuando no sean suficientes, sostuvo el doctor Mark van Ommeren, uno de los autores del artículo, citado en un comunicado.

Ommeren, experto del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, consideró que “cuando existe la voluntad política, las emergencias pueden ser catalizadores para crear servicios de salud mental” que previamente no existían.

Siria es un ejemplo de ello, pues antes del conflicto el país no destinaba recursos para la salud metal, más allá de hospitales en Alepo o Damasco, pero ahora este tipo de atención se ha extendido a través de los centros de salud primaria, espacios para mujeres y programas en colegios.

Para esta investigación revisaron 129 casos de estudio y datos de 39 países que han sufrido conflictos en los últimos 10 años, como Irak, Siria o Nigeria.

EFE