Trinidad y Tobago autorizó a Shell desarrollar campo de gas transfronterizo sin participación de Venezuela

Maduro y Rowley

Trinidad y Tobago autorizó a Shell a desarrollar en su país un yacimiento de gas natural de aguas poco profundas que se extiende a lo largo de la frontera marítima con Venezuela, dijo el primer ministro Keith Rowley.

Por: Argus Media / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La medida indica la “impaciencia” de Trinidad por el retraso de Venezuela en acordar el desarrollo del campo Loran-Manatee que contiene un estimado de 10 Tcf de gas, dijo a Argus el Ministerio de Energía del país.





“Animamos a Shell a avanzar hacia la producción del aspecto Manatee de Loran-Manatee”, dijo Rowley el 7 de junio. “La inversión se centrará en Manatee mientras que Venezuela mantiene el control de Loran”.

El acuerdo con Shell se concluyó durante las reuniones con la compañía en Europa a principios de junio, dijo Rowley.

Shell no ha respondido a una solicitud de comentario.

El mayor europeo compró una participación del 50 por ciento en Manatee a Chevron en junio de 2017. Chevron aún tiene el 50 por ciento restante.

Loran-Manatee cubre el bloque 6 en el lado de Trinidad y el bloque 2 en el lado de Venezuela.

Las negociaciones sobre el desarrollo del campo han fracasado durante años. Un proyecto de acuerdo alcanzado por los dos gobiernos en 2013 asignó 73.75pc de las reservas de Loran-Manatee a Venezuela y 26.25pc a Trinidad.

A pesar de esto, “Venezuela no ha mostrado interés en hacer avanzar el proyecto”, dijo el Ministerio de Energía.

Al visitar Trinidad en noviembre de 2018, el ministro de petróleo de Venezuela y el presidente ejecutivo de la compañía petrolera estatal PDV, Manuel Quevedo, dijo que el acuerdo para aprovechar el campo está “cerrado”. De manera similar, el Ministerio de Energía de Trinidad dijo en ese momento que un acuerdo está “al alcance” y que el primer gas debería entregarse a fines de 2019.

“La decisión de desarrollar nuestra parte del campo de gas está impulsada por la incapacidad de llegar a un acuerdo con Venezuela para monetizar los depósitos”, dijo el ministerio de energía a Argus. “Necesitamos el gas, pero las perspectivas de un acuerdo operacional para el campo transfronterizo ahora están más lejos, dada la situación actual en Venezuela”.

Venezuela se encuentra en medio de una grave crisis económica y de una agitación política. Más de 50 países reconocen la presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó en lugar de la administración de Nicolás Maduro. El gobierno y PdV están sujetos a sanciones de Estados Unidos.

Hasta el momento, Trinidad ha evitado caer firmemente en ambos lados del conflicto de Venezuela. El gobierno se abstuvo de una resolución del 10 de enero de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington para no reconocer al gobierno de Maduro.

La decisión de Trinidad de seguir adelante con Manatee ha reducido las perspectivas de un acuerdo con Caracas para explotar dos campos transfronterizos más pequeños: el 310 Bcf Kapok-Dorado y el 740 Bcf Manakin-Coquina.

Rowley también lanzó agua fría en un acuerdo preliminar para importar gas venezolano desde el campo Dragón en la costa de ese país. El actor principal en ese acuerdo es Shell.

Los dos gobiernos, Shell, PDV y la compañía de gas estatal de Trinidad NGC firmaron una hoja de plazos a fines de agosto de 2018 para que Trinidad comprara 150 millones de cfp / d de gas a partir de 2020. Los volúmenes finalmente se duplicaron a 300mn de cf / d . Una plataforma de Shell en Trinidad recibiría el gas del gasoducto del campo Dragón.

“Cualquier línea de tiempo para esto dependerá de la línea de tiempo para el regreso a la normalidad en ese país”, dijo Rowley.

Trinidad había contado con el gas venezolano para sostener las exportaciones de GNL, metanol y amoníaco. La propia producción de gas del país se ha estado recuperando desde noviembre de 2017 luego de una larga caída desde un máximo de 4.3 Bcf / d en 2010, pero los volúmenes aún carecen de demanda.

En mayo, BP dijo que podría cerrar el Tren 1 del complejo Atlantic LNG después de 2019 debido a la escasez de materia prima.