La formación de un líder comunitario está en la calle, afirmó dirigente Juan Urdaneta

 

Este lunes Juan Urdaneta, dirigente político de base, en visita a un medio de comunicación, instó a despolitizar las organizaciones comunales para brindar atención a los principales problemas que afectan a las comunidades.





Indicó que la política comunal es para ayudar alas comunidades a formular y direccionar los proyectos sociales. “Qué pasaba anteriormente la mayoría de las asociaciones se conformaba y las personas desconocían como elaborar un proyecto social. A raíz de esto los entes gubernamentales se valían de estas pocas solicitudes para ellos decidir qué obras elevar a los organismos nacionales”.

Sin embargo, el dirigente Urdaneta destacó que con el cambio de las leyes, se dio apertura a la participación comunitaria, que permite, decidir, elaborar y saber preparar sus proyectos.

De la misma manera considera que en su caso, “hemos sido abiertos con las comunidades, dentro de la estructura dejamos cualquier posición política, eso nos permitió tener participación de todo tipo”. A su juicio esas instancias se de svian cuando las politizan.

“Hay que quitar la politización de los consejos comunales o el nombre que se les quiera dar porque lo importante es apoyar a la comunidad, darles respuesta”.

Igualmente el líder comunitario considera que el secreto de estas organizaciones se basa en el trabajo en equipo. “Allí es donde se crece escuchar consejos, direccionar el trabajo en equipo, pongo mi nombre a la orden, pero les digo que la formación de un líder comunitario esta en la calle, no en una escuela”.