NYT: El colapso del régimen de Maduro frena sus lazos económicos con Rusia

NYT: El colapso del régimen de Maduro frena sus lazos económicos con Rusia

El presidente Nicolás Maduro de Venezuela, centro izquierda, reunión con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, centro derecha. Crédito Foto de Credit Pool por Maxim Shemetov

 

En sus momentos más difíciles, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, recurrió a Rusia en busca de apoyo.

Por: Anatoly Kurmanaev || The New York Times || Traducción libre del inglés por lapatilla.com 





Cuando Estados Unidos sancionó a la industria energética venezolana en enero, la petrolera rusa Rosneft ayudó a desviar sus exportaciones de petróleo a Asia. Y cuando los rumores de una intervención armada de Estados Unidos llegaron a la fiebre en marzo, dos aviones con técnicos militares rusos aterrizaron en Caracas, un recordatorio de que Rusia estaba del lado de Venezuela.

Sin embargo, hay cada vez más pruebas de que, más allá de estos gestos de alto perfil con un efecto limitado en el terreno, los lazos económicos entre Venezuela y Rusia se están debilitando. Los bancos rusos, los exportadores de granos, e incluso los fabricantes de armas han recortado sus negocios con Venezuela, ahuyentados por el colapso económico que pretendían ayudar a resistir el aliado sudamericano de Rusia.

Los vínculos económicos de Rusia con Venezuela realmente se han desacelerado en los últimos años“, dijo Maximilian Hess, miembro del Instituto de Investigación de Política Exterior de Londres. “Las políticas de hoy son realmente de bajo costo, pero tienen una gran cantidad de juego geopolítico“.

La muestra pública de apoyo de Rusia se produjo en varios momentos cruciales desde que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino del país en enero, desafiando el control del poder del Sr. Maduro y hundiendo al país en una crisis política. El apoyo de Rusia permitió a Maduro reclamar el respaldo de un poderoso aliado y mantener un apoyo crítico en el ejército y el partido gobernante.

Pero en asuntos económicos, las empresas estatales rusas están recortando el negocio que hacen con la nación en bancarrota para proteger sus resultados, mostrando los límites de la estrategia del presidente Vladimir V. Putin de apuntalar a un aliado y antagonizar a la administración Trump. El gobierno ruso no ha llenado la brecha, negándose a emitir nuevas líneas de crédito a Venezuela, a comprometerse con nuevas inversiones o incluso a proporcionar alivio a la deuda existente para aliviar la batalla de Maduro con la oposición.

A medida que la economía de Venezuela se desmorona, la escasez de gas deja a los conductores esperando horas para llenar sus autos. Crédito Meridith Kohut para The New York Times

 

La preferencia del Kremlin por las demostraciones simbólicas de apoyo en lugar de las inversiones a largo plazo en Venezuela está parcialmente ligada a los problemas económicos de Rusia. El estancamiento de cinco años de Rusia ha provocado el mayor estallido de protestas desde 2013, un descenso excepcionalmente pronunciado en los índices de confianza del Sr. Putin y una creciente aversión pública a aventuras extranjeras costosas, según las encuestas rusas.

Rusia exportó bienes por valor de solo $ 36 millones a Venezuela en los primeros cuatro meses de este año, menos de la mitad de la cantidad que envió hace tres años, según los datos de la aduana rusa.

Las ventas de trigo de Rusia a Venezuela, que el Sr. Maduro promocionó como un reemplazo para el grano estadounidense, cayeron un 60 por ciento, a 187,000 toneladas, durante la temporada de exportación agrícola de Rusia que terminó en abril, en comparación con el mismo período del año anterior, según muestran los datos de aduanas. Estas cantidades cubren solo una décima parte de la demanda anual de trigo de Venezuela.

Los bancos más grandes de Moscú han rechazado en gran medida los intentos del Sr. Maduro de trasladar las cuentas del gobierno venezolano a Rusia para escapar de las sanciones estadounidenses, según dos personas bien informadas sobre el tema que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa. El uso generalizado del dólar en el sistema financiero ruso significa que el riesgo de sanciones estadounidenses supera ampliamente las ganancias potenciales de los nuevos negocios venezolanos, dijeron.

Ninguno de los 15 principales bancos rusos tenía préstamos significativos a entidades venezolanas hasta abril, de acuerdo con sus documentos regulatorios. El control estatal Gazprombank, que solía ser uno de los principales banqueros europeos de la compañía petrolera nacional venezolana, Pdvsa, en abril borró casi toda su cartera crediticia venezolana después de haber renunciado a una empresa bancaria conjunta con el gobierno de Maduro, muestran las presentaciones. .

Incluso el comercio de armas ruso con Venezuela, la piedra angular de las relaciones económicas de los países, se ha visto afectado por los problemas financieros del Sr. Maduro.

El conglomerado industrial ruso RosTec, que representa la mayor parte de las exportaciones de defensa del país, ha reducido su exposición a Venezuela debido a las facturas impagas, según dos personas cercanas a la compañía que discutieron asuntos de seguridad nacional bajo condición de anonimato. La compañía ha optado por no renovar algunos contratos de mantenimiento de armas y congelar otros proyectos, dijeron.

El ex presidente Hugo Chávez de Venezuela, en el centro, aplaudió a un trabajador durante una visita a una fábrica de armas en Rusia en 2006. Los acuerdos multimillonarios por las armas rusas que firmó hace ya mucho tiempo. Crédito Marcelo Garcia / Agencia France-Presse – Getty Images

 

Esto incluye la fábrica de ametralladoras Kalashnikov en la ciudad central de Maracay, que permanece inacabada 12 años después del inicio de la construcción.

La venta de armas puede ser un negocio politizado, pero sigue siendo un negocio, y tiene que tener sentido económico, dijo uno de los que están familiarizados con RosTec.

Una portavoz de RosTec dijo que el personal de la empresa en Venezuela no ha cambiado en los últimos años y que sus técnicos van y vienen según las necesidades de sus proyectos.

Los acuerdos multimillonarios para las armas rusas firmados por el carismático predecesor del Sr. Maduro, Hugo Chávez, ya no existen. En los últimos dos años, Rusia exportó productos por un valor de $ 1 millón a Venezuela bajo el código “secreto” de aduanas que incluye equipo militar y de seguridad, según las aduanas rusas.

Absolutamente, oficialmente hemos vendido armas a Venezuela“, dijo Putin a la prensa la semana pasada. “No lo hemos hecho desde hace bastante tiempo”.

Aunque limitada, la ayuda económica de Rusia le permitió al Sr. Maduro mantener un cierto flujo de ingresos en medio de un endurecimiento de las sanciones estadounidenses. El banco con sede en Moscú Eurofinance Mosnarbank, que es propiedad conjunta de los gobiernos ruso y venezolano y está bajo las sanciones de los Estados Unidos, continúa procesando los pagos de Pdvsa, según los recibos bancarios del New York Times.

El gobierno ruso respondió a las sanciones estadounidenses contra el banco en marzo tomando el control del prestamista.

El complejo petrolero Pdvsa, José Antonio Anzoátegui. La producción petrolera de Venezuela se desplomó un 35 por ciento desde las sanciones estadounidenses en enero, una de las caídas más pronunciadas de la producción en la historia moderna. Crédito The New York Times

 

A pesar de estos movimientos, Rusia sigue apoyando abiertamente a la administración del Sr. Maduro, y es parte de su principal baluarte económico y político.

“Nuestras relaciones con Venezuela son de naturaleza estratégica”, dijo el embajador de Moscú en Caracas, Vladimir Zaemsky, luego de la llegada de dos aviones militares rusos a Venezuela en marzo. “Estamos preparados, como siempre, para brindar un apoyo completo al gobierno legítimo de Venezuela y al pueblo venezolano“.

La inauguración de RosTec de un centro de entrenamiento de helicópteros en Venezuela a fines de marzo brindó un importante impulso a las relaciones públicas para Maduro.

Rosneft, en particular, ha ayudado a Pdvsa a reorientar algunas de sus exportaciones de petróleo, a las que apuntan las sanciones estadounidenses, a Asia. La firma rusa compró el petróleo en cinco de los siete petroleros que salieron de Venezuela en la primera mitad de mayo, según datos de PDVSA.

Rosneft, que asumió el rol arriesgado pero lucrativo del socio de Pdvsa como último recurso, dijo que sus operaciones en Venezuela son estrictamente comerciales y que cumplen con las sanciones estadounidenses. Pero incluso se ha abstenido de poner dinero nuevo en Venezuela. Los préstamos pendientes de la compañía para PDVSA se han reducido en más de la mitad en el último año a $ 1.8 mil millones, según sus estados financieros.

Y la línea de vida de Rosneft no ha sido suficiente para evitar el colapso de la ya estresante industria petrolera de Venezuela. La producción nacional de petróleo se desplomó un 35 por ciento desde las sanciones estadounidenses en enero, una de las disminuciones más pronunciadas de la producción en la historia moderna, según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales.

Si yo fuera un general venezolano debatiendo mi futuro, no contaría con que Rusia vaya al rescate“, dijo el Sr. Hess.