Intra, FireChat y VPN: Las aplicaciones para combatir la censura en Venezuela

En países como China o Venezuela es imposible acceder a ciertos sitios debido a que rige un tipo de censura en internet que se lleva a cabo de diferentes maneras. En el país oriental se bloquean palabras claves, direcciones IP o se altera el DNS. Esto último también ocurre en Venezuela. Infobae es una de las víctimas del régimen latinoamericano. Así lo reseña infobae.com

Según un informe de la Organización Open Observatory of Network Interference, el régimen de Nicolás Maduro, entre otros, ha utilizado la manipulación de DNS para impedir el acceso a ciertos sitios. En este país, por ejemplo, el acceso a este medio, como a otras páginas web, está bloqueado.





Qué es el DNS

DNS se usa para referir al sistema de nombres de dominio, que se refiere a la asignación de nombres a direcciones IP. Esto permite que para ingresar a un sitio como Infobae, en vez de escribir una sucesión de números directamente se llegue a este destino escribiendo en el navegador “www.infobae.com”.

(Getty)

 

Los servidores DNS justamente se encargan de direccionar ese nombre que se escribe a la correspondiente dirección IP para que el usuario llegue a la página que busca. Para realizar esta tarea se basa en una base de datos jerárquica y distribuida donde se almacenan las direcciones IP de cada dominio.

Qué es un ataque de DNS

Cuando hay una manipulación o ataque de DNS, las conexiones reciben una dirección incorrecta y así el usuario es redirigido a otro sitio y no al que quiere ir. Esta técnica se usa para propagar malware, hacer phishing (cuando se redirige al usuario a una página fraudulenta) o instrumentar la censura en internet.

Cómo combatir este tipo de censura

Intra

Esta app fue desarrollada por Jigsaw, la incubadora de tecnología de Google. Y se hizo muy conocida el año pasado porque la compañía la probó, con éxito, en Venezuela. Fue difundida como un mecanismo para combatir los bloqueos que se denuncian en ese país.

Intra (Android) cifra la consultas de DNS y, de ese modo, combate las manipulaciones que se mencionaron anteriormente. Es un servicio gratuito y está disponible para móviles que cuenten con sistema operativo Android 4.0 en adelante.

Quienes tengan celulares con Android 9.0 no necesitan descargar Intra, ya que basta con que activen la configuración de DNS privado desde el menú de configuración.

Para hacerlo, hay que ir hasta Ajustes > Redes e Internet > Avanzado > DNS privado. Si esto no funciona, entonces sí deberían instalarse Intra.

Intra utiliza el servidor DNS de confianza de Google de forma predeterminada, pero se puede optar por activar otras opciones. Para eso, hay que ingresar en el menú de configuración y elegir Cloudflare, que también alberga su propio servidor DNS seguro de acceso público, o cualquier otro servidor que el usuario considere fiable.

Intra se puede usar en cualquier parte del mundo, pero como está basado en las herramientas de Google, en aquellos países donde no se puede acceder a este servicio, como ocurre en China, por ejemplo, es posible que el sistema no funcione correctamente, se explica en la página oficial de la app.

Las VPN

Un modo muy efectivo de sortear todo tipo de censura son las VPN. No todas son igual de efectivas y a veces pueden fallar, pero en principio, son una buena manera de combatir bloqueos y también de proteger la privacidad del usuario.

Cómo funcionan

Una VPN es una red privada virtual y ofrece una forma segura de conexión a internet porque encripta los datos que se envían por la web. Los datos van a la VPN y del servidor de la VPN a la web que se quiere visitar: red social, sitio de noticias, etc.

Esta conexión virtual ofrece privacidad ya que ni siquiera el proveedor de internet puede ver los datos que se transfieren, el dispositivo utilizado ni la ubicación desde donde accede el usuario.

Estas aplicaciones son más completas que Intra ya que esta última sólo cifra la consulta de DNS pero no todo el tráfico, como sí lo hacen las VPN.

3 VPN para usar:

Express VPN

Express VPN (iOS y Android) es una de las más populares. Ofrece conexión con encriptación AES de 256-bits, protección contra fugas de DNS/IPv6, interruptor de seguridad y tunelización dividida.

Express VNP ofrece soporte las 24 horas, todos los días.
Express VNP ofrece soporte las 24 horas, todos los días.

 

Tiene soporte las 24 horas vía chat, en caso de que el usuario tenga dudas o inconvenientes y cuenta con servidores en múltiples lugares. El usuario puede elegir entre 160 ubicaciones en 49 países.

NordVPN

El servicio (iOS y Android) también ofrece soporte para el cliente las 24 horas. Cuenta con cifrado AES de 256-bits, doble encriptación y realiza un bloqueo automático de sitios que considera sospechosos, desde el punto de vista de la ciberseguridad. Otro punto para destacar: integra una red de 5.146 servidores en 62 sitios, según se menciona en su página web.

VPNArea

Ofrece cifrado AES de 256-bits.
Ofrece cifrado AES de 256-bits.

 

VPNArea (iOS y Android) cuenta con servidores en más de 100 ubicaciones, en 65 países del mundo, destaca que el servicio funciona con rapidez, y, al igual que las VPN mencionadas anteriormente, ofrece cifrado AES de 256-bits.

FireChat, una app de mensajería anónima

Dentro del rubro mensajería instantánea para combatir la censura o utilizar en caso de experimentar cortes en la red de datos móvil, se destaca FireChat (iOS y Android). La app permite mandar chats privados, que están cifrados, también hacer posteos públicos o crear salas de chat.

FireChat es un servicio de mensajería instantánea.
FireChat es un servicio de mensajería instantánea.

 

Funciona por medio de wifi o bluetooth y conecta a dos móviles cuando están a menos de 70 metros de distancia, pero a medida que haya más teléfonos cerca se va creando una red de comunicación cada vez mayor.

Cada móvil funciona como un nodo de comunicación para que se vayan transmitiendo los mensajes de un equipo a otro de manera ininterrumpida y así se crea una malla de conexión.