Confirman salida del avión presidencial hondureño; primera dama tendrá reunión en EEUU

 

Este miércoles una fuerte ola de protesta se registró en diferentes ciudades de Honduras, pidiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, lo que trajo el rumor de la presunta salida del primer mandatario del país rumbo a Estados Unidos.





El plan de vuelo del avión presidencial, FAH 1, muestra que correctamente partió de Tegucugalpa y aterrizó en el aeropuerto de Mc Allen Miller, Texas.

Sin embargo, según información de la agencia EFE, La primera dama de Honduras, Ana García, se reunirá mañana con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, para conocer las acciones migratorias en el sur de ese país fronterizo con México, informó este miércoles una fuente oficial.

García, esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este miércoles a McAllen, Texas, para la reunión con Kevin McAleenan, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

“McAleenan invitó a las primeras damas del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) para darles a conocer las medidas que las autoridades estadounidenses están implementando en la frontera con México con el objetivo de proteger los derechos de la niñez y combatir el tráfico de personas”, añade la información oficial.

Violentas manifestaciones se registran la noche de este miércoles en varias ciudades de Honduras, que sigue sumida en una crisis social, política y económica que se agudizó con las protestas de maestros y médicos iniciadas en mayo exigiendo mejores sistemas de educación y salud pública.

En Tegucigalpa, la capital, grupos de manifestantes han incendiado neumáticos en bulevares y otros accesos, lo que también se está viviendo en otras ciudades como San Pedro Sula, la segunda en importancia del país, situada en la zona norte.

Medios locales de prensa han informado de que también hay quemas de neumáticos y tomas de carreteras en ciudades como El Progreso, La Lima, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua y Danlí, en el norte, occidente, centro y oriente de Honduras, entre otras.