Diputada Barboza: Vivimos una catástrofe humanitaria no tenemos médicos, ni medicinas, ni hospitales

Barboza
Foto: La diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza / Prensa

 

Ante la agudización de la emergencia humanitaria en Venezuela, la diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, denunció que los hospitales del Zulia están a punto de un cierre técnico, lo que se convertiría en una catástrofe.

“Los hospitales zulianos están a punto de un cierre técnico por la escasez de insumos médicos, renuncia de los profesionales de la salud y deterioro de la infraestructura. Enfermarse en el Zulia es como jugar a la ruleta rusa, lo más seguro es la muerte, debido a que en los hospitales no hay nada para atender a los enfermos, no hay camas ni insumos”, afirmó.





Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular Zulia, se refirió al informe de la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez) en el que se asegura que 94% de los hospitales públicos están en peligro de paralización.

“El derecho a la salud es vulnerado a diario en el Zulia, somos el estado más golpeado de Venezuela por el colapso de los servicios públicos y la crisis en el sistema de salud. En los hospitales no solo faltan doctores, sino que no hay equipos para hacer radiografías, tomografías y estudios avanzados porque los equipos están dañados o no los encienden por las constantes fluctuaciones eléctricas. Los laboratorios están paralizados por falta de reactivos y de calibración”, señaló.

La legisladora zuliana aseguró que el Hospital General del Sur “Doctor Pedro Iturbe”, está en cierre técnico por el deterioro de su infraestructura, la escasez de insumos y la falta de médicos. Señaló que en las mismas condiciones está el Hospital Central “Doctor Urquinaona”.

“El Hospital General del Sur está en tan graves condiciones que hasta ha pasado más de 50 horas sin electricidad, porque el generador está dañado. La planta eléctrica del hospital Adolfo Pons y Chiquinquirá tampoco funciona, mientras que el generador del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) funciona con limitaciones. Pero en los centros de salud no solo hay problemas con las plantas eléctricas sino que falla la recolección de desechos hospitalarios, las morgues están contaminadas al igual que los pabellones y salas de parto, las enfermedades intrahospitalarias cada día son más comunes por la falta de climatización. La salud en el Zulia está en ruinas aunque el régimen intente ocultarlo durante la visita de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet”, enfatizó.

Nota de prensa.

 

Foto: Instalaciones Hospital Gral del Sur / Prensa

 

Foto: Instalaciones Hospital Gral del Sur / Prensa

 

Foto: Instalaciones Hospital Gral del Sur / Prensa

 

Foto: Instalaciones Hospital Gral del Sur / Prensa